cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Premio a Futuros Científicos

Bases

1. Objetivos

El cicCartuja pretende reconocer a los proyectos de divulgación científica realizados por estudiantes de los centros de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia de Sevilla, para fomentar las vocaciones científicas, con los siguientes objetivos específicos:

  1. Promover el interés y la destreza en la investigación científica.
  2. Destacar y favorecer a los jóvenes con talento, a sus profesores y a sus centros, dando a conocer sus logros y animándoles a seguir adelante con su interés y participación en el campo de las ciencias y las tecnologías
  3. Ampliar el horizonte de los estudiantes con interés, o vocación, por la investigación científica, acercándolos a las comunidades científica, industrial, empresarial e institucional.
  4. Fomentar el aprecio y el reconocimiento por el sector científico y tecnológico de Andalucía 

2. Dotación del Premio

Se concederá un premio de 500 €  al mejor proyecto de divulgación científica que se presente en los stands de la Feria de la Ciencia de Sevilla 2016 por el alumnado de los centros de Secundaria y Bachillerato, y dos accésits de 250 €. Se entregará un cheque por el valor del premio a nombre del centro educativo, para actividades y/o material educativo de los grupos premiados, a juicio de los coordinadores del proyecto.

Asimismo, se invitará a los alumnos y alumnas a presentar sus proyectos a los científicos del cicCartuja y público en general durante la Jornada de Futuros Científicos, que se celebra durante la Semana de la Ciencia en noviembre de 2016.

3. Selección de los proyectos premiados

El jurado del Premio de Divulgación cicCartuja valorará los proyectos de la Feria de la Ciencia en función de los siguientes criterios:

a)      Originalidad y relevancia científica y social del proyecto.

b)      Calidad de los contenidos.

c)      Rigor científico.

d)      Creatividad y capacidad divulgativa.

La calificación global de los  proyectos se realizará calculando la media de puntuaciones obtenidas en los cuatro apartados anteriores, estando sus valores comprendidos entre el 1 y el 10.

El jurado valorará a priori el proyecto entregado a los organizadores de la Feria de la Ciencia e, in situ, su realización en el stand, el primer día de la Feria.

4. Composición del jurado

El jurado del Premio de Divulgación cicCartuja estará compuesto por cuatro científicos de prestigio pertenecientes al cicCartuja: tres investigadores que representarán a cada uno de los Institutos que se integran el cicCartuja (el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, el Instituto de Investigaciones Químicas y el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla), además del Director del cicCartuja, o persona en quien delegue, que actuará como presidente.

 

Para saber más:

Premio a Futuros Científicos 2016 - Leguvicar: una cooperativa muy nutritiva

Premio a Futuros Científicos 2015 - CienciaChef, de tapitas por la ciencia

Premio a Futuros Científicos 2014 - Música y configuración electrónica

Premio a Futuros Científicos 2013 - Gafas para invidentes