cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

El cicCartuja fomentará vocaciones científicas en la XV Feria de la Ciencia

Otro año más, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) desarrollará en la Feria de la Ciencia 2017 varias iniciativas encaminadas a la divulgación y la popularización de la ciencia. El evento se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) los días 11, 12 y 13 de mayo de 2017.

Los temas de referencia de esta edición son ciencia, alimentación y vida saludable, robótica y nuevas tecnologías, medio ambiente y la evolución de la ciencia desde la Expo’92 en su 25 aniversario. Los tres institutos de investigación que forman el cicCartuja contarán cada uno con un stand en el que se podrán ver en directo demostraciones y explicaciones científicas.

El Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) demostrará que la Química es esencial para reducir el impacto de la tecnología en el Medio Ambiente. Para ello, se llevarán a cabo experimentos muy visuales que se han dividido en dos bloques: por un lado, experimentos para comprender los principios del cambio climático y, por tanto, poder luchar contra él y, por otro lado, ejemplos que demuestran cómo la Química favorece el progreso científico, tecnológico y social sobre la base de los principios del desarrollo sostenible.

Leer más

El Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) ha decidido centrarse en la biodiversidad y los hábitats de los organismos fotosintéticos. Para ello se apoyarán en una recreación de un laboratorio real, donde se mostrarán las diferentes plantas y microorganismos fotosintéticos cultivados in vitro que se estudian en el IBVF. Se realizará, además, una actividad de observación e identificación de los organismos fotosintéticos expuestos a través de un microscopio óptico.

Leer más

El Instituto de Ciencia de Materiales (ICMS) se centrará en explicar cómo la catálisis contribuye a crear un mundo mejor y más sostenible. Pese a que casi el 80% de los productos químicos manufacturados requieren de la intervención de un catalizador y que en los grandes procesos industriales, o en la mayoría de los vehículos están presentes catalizadores de descontaminación, el área química de la catálisis sigue siendo desconocida para el gran público. Con la serie de actividades que se presenta, se pretende poner de relieve la importancia y cotidianidad de este área de investigación, que aúna conceptos de química, ciencias de los materiales e ingeniería.

Leer más

La Feria de la Ciencia es un proyecto educativo y cultural organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla. Su finalidad es crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que los actores-divulgadores son los alumnos y alumnas de los centros educativos, el profesorado de las universidades y el personal de los centros de investigación y de las empresas innovadoras.

Premio cicCartuja a futuros científicos

Un jurado compuesto por cuatro científicos de prestigio del cicCartuja será el encargado de conceder un premio de 500 €  al mejor proyecto de divulgación científica que se presente en los stands de la Feria de la Ciencia de Sevilla 2017 por el alumnado de los centros de Secundaria y Bachillerato, y dos accésits de 250 €. Se entregará un cheque por el valor del premio a nombre del centro educativo, para actividades y/o material educativo de los grupos premiados, a juicio de los coordinadores del proyecto.

Asimismo, se invitará a los alumnos y alumnas a presentar sus proyectos a los científicos del cicCartuja y público en general durante la Jornada de Futuros Científicos, que se celebra durante la Semana de la Ciencia en noviembre de 2017.

Para saber más sobre el Premio, ver las bases.