El stand del IBVF recreará un laboratorio real y mostrará una serie de organismos fotosintéticos (cianobacterias y plantas) capaces de fijar nitrógeno.
Las cianobacterias — el mismo grupo de organismos que cambió nuestro planeta con la fotosíntesis oxigénica — son las responsables en gran medida de otro proceso fundamental para la vida: la fijación del nitrógeno atmosférico. Así el carbono fijado mediante la fotosíntesis se combina con el nitrógeno para formar aminoácidos, los ladrillos de la vida.
Ciertas cianobacterias filamentosas son capaces de realizar este proceso por si mismas en células diferenciadas llamadas heterocistos, mientras que un grupo específico de plantas, las leguminosas, lo lleva a cabo mediante el establecimiento de simbiosis con bacterias especializadas que forman nódulos en sus raíces.
En el stand del IBVF, además, se exhibirán modelos a escala de reactores de cultivo de microorganismos fotosintéticos con usos biotecnológicos. El estudio y el uso de estos organismos puede contribuir a hacer frente a los retos que presenta la obtención sostenible de energía y alimentos, especialmente ante la amenaza del cambio climático.
El público visitante podrá interaccionar con el equipamiento de laboratorio y llevar a cabo un sencillo experimento de extracción de pigmentos fotosintéticos de hojas.