Los investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) Rosa Pereñíguez y Manuel Macías han sido galardonados con el premio de la votación popular y el premio del jurado, respectivamente, en el I Concurso de Fotografía Científica Al-NanoPhoto “Microscopía electrónica: todo un arte”. Este certamen, que organiza el grupo responsable del proyecto internacional Al-NanoFunc, se convocaba con la intención de mostrar la belleza que se oculta en las micropartículas y, por tanto, con el propósito de dar a conocer los estudios que se llevan a cabo en el ámbito de los nanomateriales, a través de imágenes y textos divulgativos.
El premio de la votación popular, realizada a través de la página web de Al-NanoFunc, ha ido a parar al trabajo “Catálisis verde”, de Rosa Pereñíguez. Se trata de una imagen que relaciona ciencia y arte, en la que se captura un material en forma de polvo, preparado para su aplicación en catálisis medioambiental. Por su parte, el premio del jurado ha sido para la fotografía titulada “Nanoanémona”, de Manuel Macías. En esta micrografía se muestra un ramillete de nanofibras con una distribución similar a la de una anémona submarina. Ambos investigadores –premiados con un libro electrónico Kindle Fire– han sido reconocidos por la originalidad, la calidad artística y la técnica de sus imágenes, así como por el contenido científico y la descripción divulgativa que han aportado en sus trabajos.
Asimismo, el premio del jurado ha constado de dos accésits, galardonados con diplomas acreditativos. El primero de estos accésits ha sido para Mariana Paladini, por su fotografía “Campos de trigo”; mientras que el segundo ha recaído en Alejandro Nicolás Filippin, por su trabajo titulado “Tango”, que evoca la imagen dos danzantes entrelazados. Los dos investigadores están vinculados también al Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS).
Por otra parte, el jurado ha concedido una mención especial por el carácter divulgativo de sus textos a los investigadores del ICMS Manuel Oliva, por su trabajo "Extrañas construcciones en la microescala"; y María Alcaire, por "Una Pompeya a escala nanométrica".
Coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia, estas fotografías se encuentran expuestas en el hall de cicCartuja, junto a otras 26 imágenes más que han participado en el concurso “Microscopía electrónica: todo un arte”. Según los organizadores, la muestra tendrá un carácter itinerante y visitará otros centros en las próximas fechas, con ánimo de extender estos trabajos en diferentes ámbitos científicos y universitarios. Su primera salida se realizará al Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) a partir del próximo 26 de noviembre.
En este enlace, podrán ver todas las imágenes presentadas a concurso.