cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Hernán Míguez, galardonado con la Medalla Margarita Salas del CSIC

Prof. Hernán Míguez (Buenos Aires, 1971), licenciado en Física y doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, es Profesor de Investigación del CSIC y trabaja en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, en el que lidera el grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales. Compagina su actividad investigadora en aspectos fundamentales del diseño, preparación y caracterización de materiales ópticos con la colaboración con empresas tecnológicas y con tareas de gestión de la investigación en la Agencia Estatal de Investigación. Ha sido beneficiario de una prestigiosa ERC Starting Grant, y ha sido galardonado con los premios "Grupo Joven Excelente" del Ayuntamiento de Sevilla y de la "Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA" en la modalidad de "Física, Innovación y Tecnología".

La investigación del Prof. Míguez se centra tanto en los aspectos fundamentales como aplicados de los materiales ópticos, con especial énfasis en las aplicaciones en energía. Es socio fundador de varias empresas de base tecnológica, todas ellas activas en la actualidad.

La Medalla Margarita Salas del CSIC reconoce la trayectoria del investigador Hernán Míguez en supervisión y formación de jóvenes investigadores e investigadoras, tanto en la etapa predoctoral como postdoctoral. Un premio impulsado por el Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC para reconocer las tareas de supervisión y formación de jóvenes profesionales vinculados al Consejo y la dirección de tesis doctorales.

El premio invitaba a aquellas personas supervisadas o mentorizadas en distintas etapas de su vida profesional, a nominar a un mentor o mentora que hubiera contribuido de forma significativa en el desarrollo de sus carreras profesionales. En el caso de Hernán, la persona que lo nominó y coordinó la presentación de la documentación de todos los avales (todos ellos antiguos miembros del grupo MOM, tanto estudiantes de tesis como investigadores postdoctorales), fue Mauricio Calvo.

En esta primera convocatoria se presentaron un total de 48 candidaturas y se han entregado un total de ocho premios. Para la concesión de estos premios, el jurado analizó la evaluación del trabajo realizado por cada candidato, a partir de las palabras de sus propios doctorandos.

El Grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales

 

Para Hernán, la concesión de este premio viene avalada por la trayectoria de los miembros pasados y actuales de su grupo de investigación, que han logrado posiciones como científicos y tecnólogos en empresas, centros tecnológicos, centros de investigación y universidades de reconocido prestigio (CSIC, Instituto Max Planck, Universidad de Cambridge, Universidad de Nankai, IIT, Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Córdoba, distintos centros del CSIC, etc..). Sus dos primeros estudiantes de tesis se han incorporado al CSIC con sendos proyectos ERC Starting Grant.

"Un premio a la formación y supervisión de jóvenes investigadores, promovido por las mismas personas cuyo trabajo uno ha dirigido, es uno de los reconocimientos más importantes y entrañables que puede tener un científico. Por eso, la concesión de este premio es para mí un motivo de gran alegría. Considero que, más allá de los artículos científicos o desarrollos tecnológicos que podamos haber conseguido, nuestra principal contribución a la sociedad es precisamente ayudar a canalizar el entusiasmo de esos jóvenes por la ciencia y dotarles de las herramientas para que puedan continuar construyendo un futuro mejor para todos", destaca Míguez.

El acto de entrega de premios se celebrará este viernes 24 de febrero en el Salón de Actos de la Sede Central del CSIC.