cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

EI cicCartuja entrega sus premios en la XIV Feria de la Ciencia

Sevilla,  9 de mayo de 2016. El cicCartuja hizo entrega el pasado 6 de mayo de la cuarta edición del Premio a Futuros Científicos durante la XIV Feria de la Ciencia, la cual tuvo lugar del 5 al 7 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Este premio tiene el objetivo general de fomentar vocaciones científicas y promover el interés de los estudiantes en la investigación y, en concreto, el de destacar a los jóvenes con talento, a sus profesores y a sus centros, dando a conocer sus logros y animándoles a seguir adelante con su participación en el campo de las ciencias y las tecnologías.

La dotación del premio es de 500 €  al mejor proyecto de divulgación científica presentado en los stands de la Feria, además, se entregaron dos accésits de 250 €. Asimismo, se invitará a los alumnos y alumnas a presentar sus proyectos a los científicos del cicCartuja y público en general durante la Jornada de Futuros Científicos, que se celebrará durante la Semana de la Ciencia en noviembre de 2016.

Tras visitar los stands y evaluar todos los proyectos presentados por los centros de Secundaria y Bachillerato, el jurado, compuesto por los investigadores pertenecientes al cicCartuja Juan Pedro Holgado (ICMS), Juan Manuel Benito (IIQ) y José Mª Ortega (IBVF), acordó que los ganadores son:

Leguvicar: una cooperativa muy nutritiva (IES La Puebla, Vícar, Almería)- 1er premio

Coincidiendo con el Año Internacional de las Legumbres, el proyecto gira en torno a este alimento. Teniendo en cuenta que la tasa de obesidad adolescente ha aumentado en nuestro país, se pretende fomentar una vida saludable mediante la ingesta de legumbres. Además, este trabajo ofrece una línea de investigación amplia y continuada, y propone conocer todo el proceso de obtención del alimento, desde que se planta en el campo hasta que se come en la mesa.

Casa inteligente, casa sostenible (Colegio San Antonio María Claret, Sevilla)- Accésit 1

El proyecto de este centro educativo está ligado a la robótica, ya que es amena y fácilmente asequible para los alumnos, garantizando su interactividad con los distintos proyectos y trabajos. Los participantes descubrirán que desarrollar, construir y programar distintos accionadores y dispositivos es asequible para un amplio rango de edades.

Atraídos por la ciencia (IES María Inmaculada, Sevilla)-Accésit 2

El electromagnetismo es el protagonista de este trabajo, ya que éste es, ha sido y será la base de muchos avances tecnológicos, como el motor, el transporte ferroviario o técnicas médicas como la resonancia magnética.

Asimismo, el jurado también acordó que hubiera seis proyectos finalistas que son los siguientes:

 

  • ­­— Deporte y Ciencia, a Conciencia (Fundación Educativa Doctrina Cristiana, Sevilla)
  • — Legumbres y Polímeros Sintéticos en un I+D+I (IES Martín Rivero, Ronda, Málaga)
  • — Cosmética Natural como Respuesta al Cambio Climático (Colegio Marista San Fernando, Sevilla)
  • — ecoBici Autónoma (Nuestra Señora de las Mercedes, Sevilla)
  • — El Universo Holográfico de los Camélidos (IES Pino Rueda, Umbrete, Sevilla)
  • — El Cambio Climático te Sienta Mal (IES El Alquian, Almería)  

 

 Ver galería de imágenes

 

 

 


Actualidad

22 julio 2024

¡Nuevas Oportunidades y Mayor Dotación en el Premio cicCartuja Ebro-Foods: Ahora con Categoría de Agroalimentación!

Consulta las novedades del Premio cicCartuja Ebro-Foods y galardonados el año 2023.


10 julio 2024

Premio de las tesis doctorales más relevantes del CSIC

El CSIC reconoce a la investigadora Paula Navascués del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla por la tesis doctoral más relevante


10 julio 2024

Premio Joven Investigadora de la Real Academia Sevillana de Ciencias

Laura Pastor Pérez, investigadora del ICMS y profesora del Departamento de Química Inorgánica ha recibido el premio Joven Investigadora de la Real Academia Sevillana de Ciencias.


5 junio 2024

Publicados los ganadores del Concurso de Nano-Relatos 2024

Los relatos ganadores pasarán a concursar en la Fase Internacional.

Categoría: ICMS

19 abril 2024

Abiertas inscripciones para el Concurso de Nanorelatos de 10alamenos9 2024

Vuelve el Concurso de Nanorelatos de 10alamenos9: "Caben muchas historias en el nanomundo: ¡cuéntanoslas!" dentro del IX Festival de Nanociencia y Nanotecnología


19 diciembre 2023

Celebrada la entrega de Premios cicCartuja Ebro Foods 2022

Javier Castillo Seoane ha sido el ganador del premio cicCartuja Ebro Foods del año 2022 que alcanza ya la decimotercera edición.


22 noviembre 2023

Jesús Angulo, nuevo presidente del GERMN

El investigador del IIQ, ha sido elegido nuevo presidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la RSEQ