cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Superficies avanzadas para controlar fluidos en la nanoescala

La personalización estructural de superficies en escalas cada vez más pequeñas, en particular, de la forma y el tamaño de canales porosos, son fundamentales para controlar el comportamiento de diferentes fluidos así como para el desarrollo de aplicaciones funcionales.  

Investigadores del grupo de Nanotecnología de Superficies, adscritos al Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (centro perteneciente al cicCartuja), han conseguido producir superficies nanoestructuradas que permiten controlar el paso de diferentes gases y líquidos, así como maximizar su interacción con las mismas.

Dichos investigadores han obtenido excelentes resultados al desarrollar superficies porosas con canales bien definidos en escalas de decenas de nanómetros, haciendo incidir diferentes especies gaseosas sobre una superficie y controlando los procesos de ensamblaje atómico y de nanoestructuración. Esta técnica no sólo permite la formación de canales en escalas y tamaños más pequeños que otros procedimientos conocidos, sino que también es escalable industrialmente.

En el estudio publicado en la revista Nanotechnology, los canales y las estructuras emergen espontáneamente siguiendo determinados patrones anisotrópicos dependientes del ángulo de incidencia de los gases y de la naturaleza química del material.

El extraordinario control de la porosidad logrado —creación de nanocanales en escalas de decenas de nanómetros— es relevante no solo desde un punto de vista fundamental, sino también para el desarrollo de sensores de fluidos, baterías, o para el transporte de diversas sustancias químicas.

 

 


Actualidad

14 junio 2021

El investigador del IIQ, Jesús Angulo, recibe reconocimiento de la RSEQ

Jesús es nombrado vicepresidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química.

Categoría: IIQ

28 mayo 2021

Conocemos a los ganadores del concurso de nanorelatos 10alamenos9

Los premiados en el concurso de 10alamenos9 en Andalucía, ya han recibido su reconocimiento y diploma acreditativo.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

El proyecto de Biointeractómica del IIQ, financiado por Fund. Ramón Areces

Seleccionado en el XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en ciencias de la Vida y de la Materia

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Jesús Campos, nombrado Premio ‘Joven Investigador 2021’, por La RSEQ y Lilly

El investigador recibirá esta condecoración que reconoce la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Gerardo Colón, Specialty Chief Editor en Frontiers in Nanotechnology

El investigador del ICMSE es editor jefe de esta prestigiosa revista, en la sección Nanomateriales

Categoría: CSIC ICMS

19 marzo 2021

El proyecto de Cristina Megías, financiado por la prestigiosa MSCA

Cristina, que hizo su doctorado en el ICMS, afrontará con su investigación el reciclaje de plásticos y residuos de biomasa para la generación de biopolímertos

Categoría: CSIC

15 marzo 2021

SOUNDofICE, el gran proyecto que solucionará la formación de hielo

Coordinado por el Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, del ICMS.

Categoría: CSIC