La personalización estructural de superficies en escalas cada vez más pequeñas, en particular, de la forma y el tamaño de canales porosos, son fundamentales para controlar el comportamiento de diferentes fluidos así como para el desarrollo de aplicaciones funcionales.
Investigadores del grupo de Nanotecnología de Superficies, adscritos al Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (centro perteneciente al cicCartuja), han conseguido producir superficies nanoestructuradas que permiten controlar el paso de diferentes gases y líquidos, así como maximizar su interacción con las mismas.
Dichos investigadores han obtenido excelentes resultados al desarrollar superficies porosas con canales bien definidos en escalas de decenas de nanómetros, haciendo incidir diferentes especies gaseosas sobre una superficie y controlando los procesos de ensamblaje atómico y de nanoestructuración. Esta técnica no sólo permite la formación de canales en escalas y tamaños más pequeños que otros procedimientos conocidos, sino que también es escalable industrialmente.
En el estudio publicado en la revista Nanotechnology, los canales y las estructuras emergen espontáneamente siguiendo determinados patrones anisotrópicos dependientes del ángulo de incidencia de los gases y de la naturaleza química del material.
El extraordinario control de la porosidad logrado —creación de nanocanales en escalas de decenas de nanómetros— es relevante no solo desde un punto de vista fundamental, sino también para el desarrollo de sensores de fluidos, baterías, o para el transporte de diversas sustancias químicas.
Vuelve el Concurso de Nanorelatos: "Caben muchas historias en el nanomundo: ¡cuéntanoslas!" dentro del VIII Festival de Nanociencia y Nanotecnología 10alamenos9
El Primer Premio a Javier Castillo del ICMS, Primer Accésit para Pedro de los Reyes del IBVF y Segundo Accésit ex aequo para Marina Pérez y Helena Corona, ambas del IIQ
Miembros del IIQ organizan esta actividad de divulgación gratuita, orientada a la comunidad universitaria que tendrá lugar el viernes 24 de marzo a partir de las 12:30h.
Este premio reconoce la trayectoria del investigador del ICMS, en supervisión y formación de jóvenes investigadores y la dirección de tesis doctorales.
El grupo del Dr. Jesús Angulo, lidera el área de glicovirología estructural, del proyecto europeo GlycoNoVi.
Se celebrará los días 7 y 8 de marzo de 2023 en cicCartuja con el auspicio de la Fundación Ramón Areces.
El investigador, que realizó su Tesis en el IBVF, ha sido premiado con este galardón que reconoce su trabajo en el Grupo RNAS Reguladores de Cianobacterias