cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Inmaculada Couso (IBVF), investigadora del programa ComFuturo

Sevilla, 24 de noviembre de 2016. Inmaculada Couso, miembro del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) —adscrito al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja— ha sido la adjudicataria en la Convocatoria 2016 del Programa ComFuturo para desarrollar su proyecto Sistemas algales para la captación de CO2. Interacción con rutas metabólicas y de señalización.

La idea principal es utilizar microalgas para la captación de CO2 de forma sostenible. Más concretamente durante el proyecto la investigadora realizará una reprogramación del metabolismo de estos microorganismos con el fin de seleccionar los más adecuados para su uso en la captación de carbono en diferentes ámbitos.

 

 

 

Estas microalgas que utilizan el CO2 como materia prima son factorías celulares que producen compuestos que pueden ser utilizados por la industria para obtener energía, suplementos nutricionales, piensos, etc. Asimismo, el uso de estos microorganismos capaces de mitigar la presencia de CO2 en la atmósfera tiene implicaciones ambientales evidentes en la lucha contra el cambio climático.

ComFuturo es un programa de responsabilidad social basado en la alianza público-privada de la Fundación General CSIC y del CSIC con destacadas entidades privadas del país para dar respuesta al desempleo de jóvenes científicos altamente cualificados.

Esta convocatoria ha sido posible gracias a la Fundación Domingo Martínez, que financiará el contrato laboral de la investigadora durante un máximo de tres años y asignará una dotación anual de 5.000 € para gastos asociados al desarrollo del proyecto.

Inmaculada Couso Liáñez es Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla y Doctora por la Universidad de Huelva en el área de Bioquímica y Biotecnología. Realizó colaboraciones como investigadora visitante en la University College of London y, tras doctorarse en 2012, comenzó su estancia en el Donald Danforth Plant Science Center de EEUU, institución en la que colaboró en un proyecto para la optimización del uso de biofueles. En 2015, Couso se incorporó al Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), al laboratorio del Dr. José Luis Crespo, donde actualmente desarrolla el proyecto ComFuturo.

 


Actualidad

14 junio 2021

El investigador del IIQ, Jesús Angulo, recibe reconocimiento de la RSEQ

Jesús es nombrado vicepresidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química.

Categoría: IIQ

28 mayo 2021

Conocemos a los ganadores del concurso de nanorelatos 10alamenos9

Los premiados en el concurso de 10alamenos9 en Andalucía, ya han recibido su reconocimiento y diploma acreditativo.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

El proyecto de Biointeractómica del IIQ, financiado por Fund. Ramón Areces

Seleccionado en el XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en ciencias de la Vida y de la Materia

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Jesús Campos, nombrado Premio ‘Joven Investigador 2021’, por La RSEQ y Lilly

El investigador recibirá esta condecoración que reconoce la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Gerardo Colón, Specialty Chief Editor en Frontiers in Nanotechnology

El investigador del ICMSE es editor jefe de esta prestigiosa revista, en la sección Nanomateriales

Categoría: CSIC ICMS

19 marzo 2021

El proyecto de Cristina Megías, financiado por la prestigiosa MSCA

Cristina, que hizo su doctorado en el ICMS, afrontará con su investigación el reciclaje de plásticos y residuos de biomasa para la generación de biopolímertos

Categoría: CSIC

15 marzo 2021

SOUNDofICE, el gran proyecto que solucionará la formación de hielo

Coordinado por el Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, del ICMS.

Categoría: CSIC