cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Inmaculada Couso (IBVF), investigadora del programa ComFuturo

Sevilla, 24 de noviembre de 2016. Inmaculada Couso, miembro del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) —adscrito al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja— ha sido la adjudicataria en la Convocatoria 2016 del Programa ComFuturo para desarrollar su proyecto Sistemas algales para la captación de CO2. Interacción con rutas metabólicas y de señalización.

La idea principal es utilizar microalgas para la captación de CO2 de forma sostenible. Más concretamente durante el proyecto la investigadora realizará una reprogramación del metabolismo de estos microorganismos con el fin de seleccionar los más adecuados para su uso en la captación de carbono en diferentes ámbitos.

 

 

 

Estas microalgas que utilizan el CO2 como materia prima son factorías celulares que producen compuestos que pueden ser utilizados por la industria para obtener energía, suplementos nutricionales, piensos, etc. Asimismo, el uso de estos microorganismos capaces de mitigar la presencia de CO2 en la atmósfera tiene implicaciones ambientales evidentes en la lucha contra el cambio climático.

ComFuturo es un programa de responsabilidad social basado en la alianza público-privada de la Fundación General CSIC y del CSIC con destacadas entidades privadas del país para dar respuesta al desempleo de jóvenes científicos altamente cualificados.

Esta convocatoria ha sido posible gracias a la Fundación Domingo Martínez, que financiará el contrato laboral de la investigadora durante un máximo de tres años y asignará una dotación anual de 5.000 € para gastos asociados al desarrollo del proyecto.

Inmaculada Couso Liáñez es Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla y Doctora por la Universidad de Huelva en el área de Bioquímica y Biotecnología. Realizó colaboraciones como investigadora visitante en la University College of London y, tras doctorarse en 2012, comenzó su estancia en el Donald Danforth Plant Science Center de EEUU, institución en la que colaboró en un proyecto para la optimización del uso de biofueles. En 2015, Couso se incorporó al Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), al laboratorio del Dr. José Luis Crespo, donde actualmente desarrolla el proyecto ComFuturo.

 


Actualidad

5 junio 2024

Publicados los ganadores del Concurso de Nano-Relatos 2024

Los relatos ganadores pasarán a concursar en la Fase Internacional.

Categoría: ICMS

19 abril 2024

Abiertas inscripciones para el Concurso de Nanorelatos de 10alamenos9 2024

Vuelve el Concurso de Nanorelatos de 10alamenos9: "Caben muchas historias en el nanomundo: ¡cuéntanoslas!" dentro del IX Festival de Nanociencia y Nanotecnología


19 diciembre 2023

Celebrada la entrega de Premios cicCartuja Ebro Foods 2022

Javier Castillo Seoane ha sido el ganador del premio cicCartuja Ebro Foods del año 2022 que alcanza ya la decimotercera edición.


22 noviembre 2023

Jesús Angulo, nuevo presidente del GERMN

El investigador del IIQ, ha sido elegido nuevo presidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la RSEQ


3 noviembre 2023

Celebramos la Semana de la Ciencia 2023: Café con Ciencia y Jornadas

Durante esta semana, el martes 7 de noviembre, se celebrará el Café con Ciencia y el jueves 9 la Expo del Premio cicCartuja a Futuros Científicos


26 julio 2023

Algas y cianobacterias, una simbiosis esencial en los océanos

El grupo de Enrique Flores, junto a Rachel A. Foster, de la S.U., y Mercedes Nieves-Morión, trabajando en ambos laboratorios, indaga en esta simbiosis.

Categoría: cicCartuja IBVF

5 julio 2023

Gran acogida en la celebración del Simposio IBVF 2023

Durante los días 29 y 30 de junio tuvieron lugar estas jornadas donde los grupos han presentado sus resultados más relevantes.

Categoría: IBVF