cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

El IIQ, protagonista en los Premios Universidad de Sevilla-BRUKER

El pasado viernes 25 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de la quinta edición de los Premios de Investigación Universidad de Sevilla-BRUKER. Estos galardones reconocen los trabajos y proyectos de investigación de mayor impacto tecnológico y el uso del Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad de Sevilla.

En esta quinta edición el premio, dotado con 1500 euros, al trabajo de investigación de mayor impacto tecnológico en el campo de la resonancia magnética nuclear aplicada ha sido para el artículo PH-responsive Pharmacological Chaperones for Rescuing Mutant Glycosidases, del que son autores Teresa Mena Barragán Aya Narita, Dino Matias, Gustavo Tiscornia, Eiji Nanba, Kousaku Ohno, Yoshiyuki Suzuki, Katsumi Higaki, José Manuel García Fernández y Carmen Ortiz Mellet. Entre sus autores destacar a los investigadores Teresa Mena Barragán y José Manuel García Fernández, ambos adscritos al Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja).

En este artículo premiado se describe una estrategia novedosa para la preparación de chaperonas farmacológicas con capacidad para autodesactivarse en función del pH. Estas moléculas tienen la capacidad de unirse a proteínas defectuosas, responsables de algunas enfermedades denominadas "de depósito lisosomal" y, de este modo, restaurar su comportamiento normal.

Por otra parte, los premios en su modalidad de proyectos, y dotados con 1.000 euros cada uno, han sido para los trabajos titulados Estudio mediante RMN de la interacción entre inhibidores miméticos de sulfato de condroitina y sulfato de dermatano con Midkina Pleiotrofina, y Determinación de las propiedades electrónicas de ligandos de tipo carbeno N-heterocíclico (CNH) mediante experimentos de 77Se-RMN.

El primer proyecto, presentado por los investigadores Pedro Nieto Mesa, José Luis de Paz Carrera, Sergi Gil Caballero y María José García Jiménez, todos ellos adscritos al Instituto de Investigaciones Químicas, profundiza en las bases moleculares de la acción de Midkina y Pleiotrofina, dos factores de crecimiento neuronales implicados en procesos fisiológicos y patológicos.

Por su parte, el segundo proyecto, liderado por los investigadores Javier Iglesias Sigüenza, Elena Díez Martín, Cristina Izquierdo Cancho, Rosario Fernández Fernández y el también miembro del Instituto de Investigaciones Químicas, José María Lassaletta Simón, pretende aplicar un método basado en la RMN para estimar el carácter donador o aceptor de una familia de ligandos, que pueden formar parte de nuevos catalizadores más activos y selectivos.

 


Actualidad

14 junio 2021

El investigador del IIQ, Jesús Angulo, recibe reconocimiento de la RSEQ

Jesús es nombrado vicepresidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química.

Categoría: IIQ

28 mayo 2021

Conocemos a los ganadores del concurso de nanorelatos 10alamenos9

Los premiados en el concurso de 10alamenos9 en Andalucía, ya han recibido su reconocimiento y diploma acreditativo.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

El proyecto de Biointeractómica del IIQ, financiado por Fund. Ramón Areces

Seleccionado en el XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en ciencias de la Vida y de la Materia

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Jesús Campos, nombrado Premio ‘Joven Investigador 2021’, por La RSEQ y Lilly

El investigador recibirá esta condecoración que reconoce la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Gerardo Colón, Specialty Chief Editor en Frontiers in Nanotechnology

El investigador del ICMSE es editor jefe de esta prestigiosa revista, en la sección Nanomateriales

Categoría: CSIC ICMS

19 marzo 2021

El proyecto de Cristina Megías, financiado por la prestigiosa MSCA

Cristina, que hizo su doctorado en el ICMS, afrontará con su investigación el reciclaje de plásticos y residuos de biomasa para la generación de biopolímertos

Categoría: CSIC

15 marzo 2021

SOUNDofICE, el gran proyecto que solucionará la formación de hielo

Coordinado por el Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, del ICMS.

Categoría: CSIC