cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Una alianza intercontinental frente a la formación de hielo en aviones

Sevilla, 12 de abril de 2017. Investigadores del grupo ‘Nanotecnología de Superficies’, adscrito al Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), perteneciente al cicCartuja, participan en el ‘Phobic2ICE Project’, un consorcio entre empresas del sector de la aeronáutica, universidades y centros de investigación canadienses y europeos.

En concreto el consorcio está compuesto por nueve socios: dos grandes empresas (Airbus - Alemania y Pratt & Whitney - Canadá) y dos pymes (Plasmionique y Dema Aeronautics - Canadá). Los grupos de investigación proceden de las Universidades Concordia y Politécnica de Montreal, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA – España) y la Fundación Technology Partners (Polonia)

El proyecto tiene como finalidad el diseño de materiales con propiedades repelentes que permitan la fabricación de recubrimientos que eviten la acumulación de hielo sobre piezas cruciales en las aeronaves como son las alas, hélices, respiraderos o antenas.

Atajar la acumulación de hielo es fundamental, ya que la formación de capas de hielo puede afectar de forma severa al funcionamiento de los aparatos. Por ello se pretende desarrollar tecnologías y recubrimientos para mitigar en parte este fenómeno.

Parte de la infraestructura que permitirá investigar sobre la fabricación de estos materiales hielofóbicos está localizada en Alemania, pero se prevé que las pruebas y la puesta a punto de los aviones tratados tengan lugar en España.

A día de hoy ya se han celebrado dos reuniones técnicas sobre este proyecto: la primera tuvo lugar en Canadá y la segunda se ha celebrado en España, en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Madrid, y en el cicCartuja, con la asistencia del responsable del grupo ‘Nanotecnología de Superficies’, Agustín Rodríguez González-Elipe, y de Ana Isabel Borrás, Victor Rico y Maria del Carmen López, también adscritos al mismo grupo de investigación.

Más información en http://www.phobic2ice.com

 

 


Actualidad

14 junio 2021

El investigador del IIQ, Jesús Angulo, recibe reconocimiento de la RSEQ

Jesús es nombrado vicepresidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química.

Categoría: IIQ

28 mayo 2021

Conocemos a los ganadores del concurso de nanorelatos 10alamenos9

Los premiados en el concurso de 10alamenos9 en Andalucía, ya han recibido su reconocimiento y diploma acreditativo.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

El proyecto de Biointeractómica del IIQ, financiado por Fund. Ramón Areces

Seleccionado en el XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en ciencias de la Vida y de la Materia

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Jesús Campos, nombrado Premio ‘Joven Investigador 2021’, por La RSEQ y Lilly

El investigador recibirá esta condecoración que reconoce la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Gerardo Colón, Specialty Chief Editor en Frontiers in Nanotechnology

El investigador del ICMSE es editor jefe de esta prestigiosa revista, en la sección Nanomateriales

Categoría: CSIC ICMS

19 marzo 2021

El proyecto de Cristina Megías, financiado por la prestigiosa MSCA

Cristina, que hizo su doctorado en el ICMS, afrontará con su investigación el reciclaje de plásticos y residuos de biomasa para la generación de biopolímertos

Categoría: CSIC

15 marzo 2021

SOUNDofICE, el gran proyecto que solucionará la formación de hielo

Coordinado por el Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, del ICMS.

Categoría: CSIC