cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

El cicCartuja fomentará vocaciones científicas en la 16ª Feria de la Ciencia

Otro año más, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) desarrollará en la Feria de la Ciencia 2018 varias iniciativas encaminadas a la divulgación y la popularización de la ciencia. El evento se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) los días 3, 4 y 5 de mayo de 2018.

Los temas de referencia de esta edición son el cerebro y la neurociencia, la conservación de la Biodiversidad, y la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Los tres institutos de investigación que forman el cicCartuja contarán cada uno con un stand en el que se podrán ver en directo demostraciones y explicaciones científicas.

El Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) demostrará que la Química favorece el progreso científico, tecnológico y social sobre la base de los principios del desarrollo sostenible. Para ello se realizarán una serie de experimentos prácticos muy visuales cuyo objetivo es ilustrar cómo actúa la Ciencia Química: Formación de hilo de nylon, tinta invisible, flubber, reacciones reloj, reacción oscilante, volcán, botella azul o “el milagro azul”, cocina molecular:” caviar arco iris y perlas”.

El Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) ha decidido centrarse en la biodiversidad y los hábitats de los organismos fotosintéticos. Para ello se apoyarán en una recreación de un laboratorio real, donde se mostrarán las diferentes plantas y microorganismos fotosintéticos que se estudian en el IBVF, tanto en bioreactores como en cultivos "in vitro", hidropónicos y en tierra. Se realizará, además, una actividad de observación e identificación de los organismos fotosintéticos expuestos a través de un microscopio óptico. Los visitantes podrán dibujar su propia interpretación de lo que observen en el microscopio y exponerla en unos paneles dispuestos ad hoc.

El Instituto de Ciencia de Materiales (ICMS) se centrará en explicar cómo la catálisis contribuye a crear un mundo mejor y más sostenible. Pese a que casi el 80% de los productos químicos manufacturados requieren de la intervención de un catalizador y que en los grandes procesos industriales, o en la mayoría de los vehículos están presentes catalizadores de descontaminación, el área química de la catálisis sigue siendo desconocida para el gran público. Con la serie de actividades que se presenta, se pretende poner de relieve la importancia y cotidianidad de este área de investigación, que aúna conceptos de química, ciencias de los materiales e ingeniería.

En el stand del ICMS encontrarás los siguientes paneles y actividades para conocer más acerca de la catálisis.

Panel 1: Qué es la Catálisis. Tipos de Catálisis

Panel 2: Catálisis en el día a día

Panel 3: Catálisis para el medioambiente y la Energía

BLOQUE 1.

Actividad 1: Modelos Moleculares. Reacciones Sencillas

Actividad 2: Descubre al asesino

Actividad 3: Esto me huele! . BLOQUE 2

Actividad 4: Descomposición del Agua Oxigenada. Tres tipos de Catálisis

Actividad 5: Una estufa de Acetona y metanol. Transformación de energía química en energía térmica.

Actividad 6: El coche de hidrógeno. Transformación de energía química en energía eléctrica.

Actividad 7: Luz  y Catálisis: Degradación de contaminantes. Superficies autolimpiables

La Feria de la Ciencia es un proyecto educativo y cultural organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla. Su finalidad es crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que los actores-divulgadores son los alumnos y alumnas de los centros educativos, el profesorado de las universidades y el personal de los centros de investigación y de las empresas innovadoras.

 


Actualidad

29 noviembre 2021

Jesús Campos, condecorado por la Academia Joven de España

La AJE celebró, por primera vez desde su creación, el acto de Imposición de Medallas a los nuevos Académicos de Número, donde el investigador del IIQ recibió también la suya.

Categoría: IIQ

23 noviembre 2021

Ana Borrás gana el Premio Losada Villasante

La investigadora del ICMS y jefa del Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, obtiene este reconocimiento a la Investigación en Innovación por su trabajo "Análisis sobre materiales avanzados para la captación de energía...

Categoría: ICMS

15 noviembre 2021

Tras un año de espera, vuelven los Premios cicCartuja Ebro Foods

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del gobierno en Andalucía entre otras autoridades en esta edición doblemente especial.

Categoría: cicCartuja

9 noviembre 2021

Mercedes Nieves Morión ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado

La actual investigadora postdoctoral del IBVF ha obtenido el premio en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis del curso académico 2017-2018.

Categoría: IBVF

5 noviembre 2021

El grupo Biotecnología de Microalgas pone en valor los bioestimulantes

El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.

Categoría: IBVF

3 noviembre 2021

VI Encuentro nacional y I encuentro Iberoamericano de Nanodivulgación

A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.

Categoría: ICMS

18 octubre 2021

NICER BIOFUELS, una fuerte apuesta por los biocombustibles del futuro

El grupo de Química de Superficies y Catálisis del ICMS, ha conseguido un proyecto de gran relevancia para la producción de biofuels en la última convocatoria del Ministerio.

Categoría: ICMS