cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

EI IES Bécquer de Sevilla, ganador del V Premio cicCartuja a Futuros Científicos

Sevilla, 15 de mayo de 2016. El cicCartuja hizo entrega el pasado viernes de la quinta edición del Premio a Futuros Científicos durante la XV Feria de la Ciencia, que tuvo lugar del 11 al 13 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Este premio tiene el objetivo general de fomentar vocaciones científicas y promover el interés de los estudiantes en la investigación, además de destacar a los jóvenes con talento, a sus profesores y a sus centros, dando a conocer sus logros y animándoles a seguir adelante con su participación en el campo de las ciencias y las tecnologías.

La dotación del premio es de 500 € al mejor proyecto de divulgación científica presentado en los stands de la Feria; por otro lado, se entregaron dos accésits valorados en 250 €. Asimismo, se invitará a los alumnos y alumnas a presentar sus proyectos a los científicos del cicCartuja y público en general en la Jornada de Futuros Científicos, que se celebrará durante la Semana de la Ciencia en noviembre de 2017.

Tras visitar los stands y evaluar todos los proyectos presentados por los centros de Secundaria y Bachillerato, el jurado, compuesto por los investigadores pertenecientes al cicCartuja Rosalía Poyato (ICMS), Juan Manuel Benito (IIQ) y José Mª Ortega (IBVF), acordó que los ganadores fueran:

Arquitectura bioclimática y desarrollo sostenible (IES Gustavo Adolfo Bécquer, Sevilla) - 1er premio

Con este proyecto los alumnos pretendían demostrar que la ciencia nos puede ayudar a conseguir otro estilo de vida más sostenible y saludable. La clave está en la adquisición de hábitos como el reciclaje, los métodos extensivos de explotación, la arquitectura ecológica o el uso de energías renovables. En este último punto, el proyecto ganador del V Premio cicCartuja a Futuros Científicos se centró en las sorprendentes posibilidades que ofrecen materiales como la perovskita o el grafeno. El trabajo en grupo, la innovación y el emprendimiento o el respeto por otras formas de vida son otros de los puntos a tener en cuenta en el desarrollo de este trabajo de divulgación.

Ondas aplicadas (IES Leonardo da Vinci, Sevilla) - Accésit 1

El trabajo de este centro educativo está ligado a la visualización de los tipos de onda según su propagación y forma, además de los fenómenos asociados a las mismas. Entre los experimentos que estos alumnos presentaron destacan las demostraciones con ondas superficiales en un líquido, el sonido y la luz, además de aplicaciones prácticas basadas en las telecomunicaciones y sistemas automáticos de detección

El circo de la innovación (Colegio Alemán Alberto Durero, Sevilla) - Accésit 2

Los alumnos divulgadores se embarcaron en la preparación de un espectáculo circense, donde las actividades propuestas iban desde la limpieza de la pista, hasta la filmación y retransmisión del espectáculo. Para ello, se aplicaron disciplinas científicas como la Biología o la Física. Como muestra de ello, los alumnos contaron con la ayuda del robot Albrecht-E. Entre sus funciones, además de la de presentar los distintos números, estaba la de la limpieza del recinto, antes y después del espectáculo, así como la del transporte de basuras y residuos al vertedero.

Asimismo, el jurado también acordó que hubiera seis proyectos finalistas:

  • El cerebro, ese gran desconocido (IES Hispalis, Sevilla)
  • Universo y sostenibilidad (IES Bellavista, Sevilla)
  • Aceite, química y medio ambiente (Fundación Educativa Doctrina Cristiana, Sevilla)
  • ¡Sé tu personal trainer! (IES La Puebla, La Puebla de Vícar, Almería)
  • Jugando con la luz (Colegio Salesiano Nuestra Señora del Águila, Alcala de Guadaíra, Sevilla)
  • Por narices: “La química del olor” (IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos, Sevilla)

Ver galería de imágenes

 


Actualidad

14 junio 2021

El investigador del IIQ, Jesús Angulo, recibe reconocimiento de la RSEQ

Jesús es nombrado vicepresidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química.

Categoría: IIQ

28 mayo 2021

Conocemos a los ganadores del concurso de nanorelatos 10alamenos9

Los premiados en el concurso de 10alamenos9 en Andalucía, ya han recibido su reconocimiento y diploma acreditativo.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

El proyecto de Biointeractómica del IIQ, financiado por Fund. Ramón Areces

Seleccionado en el XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en ciencias de la Vida y de la Materia

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Jesús Campos, nombrado Premio ‘Joven Investigador 2021’, por La RSEQ y Lilly

El investigador recibirá esta condecoración que reconoce la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Gerardo Colón, Specialty Chief Editor en Frontiers in Nanotechnology

El investigador del ICMSE es editor jefe de esta prestigiosa revista, en la sección Nanomateriales

Categoría: CSIC ICMS

19 marzo 2021

El proyecto de Cristina Megías, financiado por la prestigiosa MSCA

Cristina, que hizo su doctorado en el ICMS, afrontará con su investigación el reciclaje de plásticos y residuos de biomasa para la generación de biopolímertos

Categoría: CSIC

15 marzo 2021

SOUNDofICE, el gran proyecto que solucionará la formación de hielo

Coordinado por el Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, del ICMS.

Categoría: CSIC