cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

El cicCartuja, centro invitado a las jornadas de colaboración CERN-US

Sevilla, 25 de mayo de 2017. Esta mañana han tenido lugar en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) las jornadas de colaboración entre el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y la Universidad de Sevilla (US). Acompañados por el vicerrector de Investigación de la Hispalense, Julián Martínez, los representantes de éstas y otras instituciones afines a la investigación del CERN, se han reunido con el propósito de establecer nuevas relaciones y reforzar los contactos ya existentes entre ellas.  

El Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), centro mixto CSIC-US, ha asistido a este acto como invitado. En su representación han acudido su director, Miguel Ángel de la Rosa, el director del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), José Manuel García, el director del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), Alfonso Caballero, y el investigador Francisco Yubero, también adscrito al ICMS, que ha ofrecido una ponencia.  

Los responsables del CERN se encuentran en Sevilla para visitar algunas de las grandes instalaciones científicas con las que cuentan el CSIC y la US, entre ellas, las del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), las del Instituto de Microelectrónica de Sevilla o las del propio cicCartuja, entre otras.

El CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. Este centro fue galardonado en el año 2013 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto a Peter Higgs y François Englert.

La US y el CERN firmaron un convenio de colaboración en 2016 que ha permitido el intercambio de estudiantes, profesores y graduados. Esta alianza ha potenciado la colaboración con otros grupos de investigación y ha contribuido al desarrollo de proyectos de relevancia mundial, un avance del también se han beneficiado centros como el cicCartuja, adscrito a la Hispalense y al CSIC.

En el CERN se trabaja para investigar la estructura del universo. Para ello, usan los más grandes instrumentos científicos que les permiten estudiar los componentes básicos de la materia: las partículas fundamentales.  Éstas son sometidas a un proceso para hacerlas colisionar con una rapidez cercana a la velocidad de la luz. Los resultados dan a los científicos información sobre la interacción de las mismas y proporciona nuevos conocimientos sobre las leyes fundamentales de la Física.


Actualidad

14 junio 2021

El investigador del IIQ, Jesús Angulo, recibe reconocimiento de la RSEQ

Jesús es nombrado vicepresidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química.

Categoría: IIQ

28 mayo 2021

Conocemos a los ganadores del concurso de nanorelatos 10alamenos9

Los premiados en el concurso de 10alamenos9 en Andalucía, ya han recibido su reconocimiento y diploma acreditativo.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

El proyecto de Biointeractómica del IIQ, financiado por Fund. Ramón Areces

Seleccionado en el XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en ciencias de la Vida y de la Materia

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Jesús Campos, nombrado Premio ‘Joven Investigador 2021’, por La RSEQ y Lilly

El investigador recibirá esta condecoración que reconoce la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Gerardo Colón, Specialty Chief Editor en Frontiers in Nanotechnology

El investigador del ICMSE es editor jefe de esta prestigiosa revista, en la sección Nanomateriales

Categoría: CSIC ICMS

19 marzo 2021

El proyecto de Cristina Megías, financiado por la prestigiosa MSCA

Cristina, que hizo su doctorado en el ICMS, afrontará con su investigación el reciclaje de plásticos y residuos de biomasa para la generación de biopolímertos

Categoría: CSIC

15 marzo 2021

SOUNDofICE, el gran proyecto que solucionará la formación de hielo

Coordinado por el Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, del ICMS.

Categoría: CSIC