cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

El cicCartuja, centro invitado a las jornadas de colaboración CERN-US

Sevilla, 25 de mayo de 2017. Esta mañana han tenido lugar en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) las jornadas de colaboración entre el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y la Universidad de Sevilla (US). Acompañados por el vicerrector de Investigación de la Hispalense, Julián Martínez, los representantes de éstas y otras instituciones afines a la investigación del CERN, se han reunido con el propósito de establecer nuevas relaciones y reforzar los contactos ya existentes entre ellas.  

El Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), centro mixto CSIC-US, ha asistido a este acto como invitado. En su representación han acudido su director, Miguel Ángel de la Rosa, el director del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), José Manuel García, el director del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), Alfonso Caballero, y el investigador Francisco Yubero, también adscrito al ICMS, que ha ofrecido una ponencia.  

Los responsables del CERN se encuentran en Sevilla para visitar algunas de las grandes instalaciones científicas con las que cuentan el CSIC y la US, entre ellas, las del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), las del Instituto de Microelectrónica de Sevilla o las del propio cicCartuja, entre otras.

El CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. Este centro fue galardonado en el año 2013 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto a Peter Higgs y François Englert.

La US y el CERN firmaron un convenio de colaboración en 2016 que ha permitido el intercambio de estudiantes, profesores y graduados. Esta alianza ha potenciado la colaboración con otros grupos de investigación y ha contribuido al desarrollo de proyectos de relevancia mundial, un avance del también se han beneficiado centros como el cicCartuja, adscrito a la Hispalense y al CSIC.

En el CERN se trabaja para investigar la estructura del universo. Para ello, usan los más grandes instrumentos científicos que les permiten estudiar los componentes básicos de la materia: las partículas fundamentales.  Éstas son sometidas a un proceso para hacerlas colisionar con una rapidez cercana a la velocidad de la luz. Los resultados dan a los científicos información sobre la interacción de las mismas y proporciona nuevos conocimientos sobre las leyes fundamentales de la Física.


Actualidad

9 febrero 2021

El Consejero de Conocimiento y Universidades visita cicCartuja

Mantuvo un encuentro con nuestros jóvenes postdocs y visitó las instalaciones.


23 octubre 2020

Jesús Campos nombrado miembro del Early Career Advisory Board

El investigador del IIQ, ha obtenido este reconocimiento de la prestigiosa revista "Chemistry A European Journal"

Categoría: IIQ

13 octubre 2020

El trabajo del ganador del Artículo mes de Agosto ha sido publicado por la SBE.

La Sociedad Española de Biofísica ha seleccionado como artículo de Julio el trabajo de Gonzalo Pérez Mejías, del IIQ.

Categoría: IBVF

9 octubre 2020

Celebración del NanoDay o Día de la Nanotecnología

El 9 de octubre se celebra el NanoDay, donde el Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla participa.

Categoría: ICMS

22 septiembre 2020

Rocío López Igual, nominada para Medalla de Sevilla 2020

La investigadora del IBVF, ha sido nominada en la categoría de labor docente, educativa e investigadora.

Categoría: IBVF

22 septiembre 2020

José Román Pérez publica "Chemistry and Biochemistry of Food"

El investigador del IBVF publica un libro para comprender los procesos químicos en la transformación de alimentos.

Categoría: IBVF

2 septiembre 2020

Miguel Anaya nombrado Group leader en la Universidad de Cambridge

Miguel, que hizo su tesis en el ICMS, es ahora investigador Principal del Cavendish Laboratory

Categoría: ICMS