cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Cocina Molecular: gastronomía y ciencia para todos los públicos

Sevilla, 5 de junio de 2017. Destinada a todo tipo de públicos, Cocina Molecular es una actividad que pretende poner de manifiesto la importancia de la Biofísica en nuestros actos diarios

Los participantes se familiarizarán con la base científica en la que se sustenta un acto tan cotidiano, como es la cocina, y conocerán las posibilidades que la ciencia ofrece a la gastronomía, permitiendo explorar nuevos horizontes culinarios. 

Por medio de presentaciones interactivas, experimentos y recetas, científicos del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) mostrarán a los asistentes cómo se llevan a cabo procesos como la esferificación (formar esferas sólidas que albergan un alimento en estado líquido) o la gelificación (empleo de geles para crear texturas sólidas).

Estos procesos se están introduciendo entre el gran público para el que ya no es suficiente el sabor del plato, sino también la presentación del mismo. Otro propósito es concienciar a la población de que todos los ingredientes que se usan en Cocina Molecular o de Vanguardia son totalmente inocuos. Además, se ofrecerá una visión general sobre más compuestos que se están empleando actualmente en las cocinas y cuyo origen es el laboratorio.

La cita es el 8 de junio a partir de las 11:00 horas, frente al Rectorado de la Universidad de Sevilla (c/ San Fernando, 4). La asistencia es gratuita.

Enmarcada dentro del XVI Congreso de la Sociedad Española de Biofísica, que se desarrollará en el cicCartuja del 6 al 8 de junio, la Cocina Molecular es una actividad de divulgación patrocinada por la Universidad de Sevilla y coordinada por Alejandra Guerra Castellano, doctora del Instituto de Investigaciones Químicas. En el evento colaboran alumnos del Grado de Bioquímica de la Universidad hispalense.

Cocina Molecular nace con el propósito de instruir y divulgar más allá de la celebración de este congreso. Por ello, todos los centros educativos interesados en llevar esta actividad a sus alumnos, sólo tienen que rellenar un formulario de contacto que encontrarán en el siguiente enlace: https://cocinamolecular1804.wordpress.com/contacto/

Durante el transcurso de esta actividad, se pondrán a la venta camisetas y todos los beneficios obtenidos irán destinados al Banco de Alimentos de Sevilla.

Más información en la web de la actividad: https://cocinamolecular1804.wordpress.com/

 

 


Actualidad

14 junio 2021

El investigador del IIQ, Jesús Angulo, recibe reconocimiento de la RSEQ

Jesús es nombrado vicepresidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química.

Categoría: IIQ

28 mayo 2021

Conocemos a los ganadores del concurso de nanorelatos 10alamenos9

Los premiados en el concurso de 10alamenos9 en Andalucía, ya han recibido su reconocimiento y diploma acreditativo.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

El proyecto de Biointeractómica del IIQ, financiado por Fund. Ramón Areces

Seleccionado en el XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en ciencias de la Vida y de la Materia

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Jesús Campos, nombrado Premio ‘Joven Investigador 2021’, por La RSEQ y Lilly

El investigador recibirá esta condecoración que reconoce la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Gerardo Colón, Specialty Chief Editor en Frontiers in Nanotechnology

El investigador del ICMSE es editor jefe de esta prestigiosa revista, en la sección Nanomateriales

Categoría: CSIC ICMS

19 marzo 2021

El proyecto de Cristina Megías, financiado por la prestigiosa MSCA

Cristina, que hizo su doctorado en el ICMS, afrontará con su investigación el reciclaje de plásticos y residuos de biomasa para la generación de biopolímertos

Categoría: CSIC

15 marzo 2021

SOUNDofICE, el gran proyecto que solucionará la formación de hielo

Coordinado por el Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, del ICMS.

Categoría: CSIC