cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Jesús Campos (IIQ) recoge el Premio Real Maestranza de Caballería

Sevilla, 20 de junio de 2017. Jesús Campos Manzano, científico del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) perteneciente al cicCartuja, recibió este lunes uno de los Premios para Investigadores Jóvenes que cada año conceden la Real Academia Sevillana de Ciencias y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Campos ya fue distinguido por la Real Maestranza en 2008, gracias a su expediente académico sobresaliente en la Facultad de Química de la US.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el salón principal de la Casa de la Real Maestranza. El acto estuvo presidido por su teniente de Hermano Mayor, Javier Benjumea, el presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias, José Luis de Justo Alpañés, y el fiscal de la institución, Santiago León Domecq.

La Real Maestranza entregó otro de sus premios a María Puerto Rodríguez, como reconocimiento a sus estudios en Seguridad Alimentaria. Por su parte, Catalina Gómez de Quiles recogió el galardón que concede la Real Academia Sevillana de Ciencias, gracias a su investigación en Sistemas de Energía Eléctrica.

 

Doctor en Química Inorgánica por la Universidad de Sevilla (US), Jesús Campos está adscrito actualmente a la US y al IIQ, concretamente al grupo “Química Organometálica y Catálisis Homogénea”, gracias a un contrato Marie Curie. Pese a su juventud, Campos posee un extenso curriculum de premios y reconocimientos científicos, entre los que destacan dos Premios Extraordinarios de Doctorado, el Premio Joven a la Cultura Científica, concedido por el Ayuntamiento de Sevilla, el ‘Premio de Investigación Javier Benjumea Puigcerver’ y el Premio de la Real Sociedad Española de Química. En 2016, la Fundación BBVA le concedió además una de sus Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales. 

Los estudios llevados a cabo por este joven científico sevillano se centran fundamentalmente en la química de iridio, rodio, oro y platino, además de procesos catalíticos para síntesis orgánica y aplicaciones en química verde o sostenible con el medio ambiente. Campos ha intervenido, además, en la redacción de más de cuarenta publicaciones científicas, siendo primer autor en veinte de ellas. Todas se han publicado en revistas internacionales con un alto índice de impacto, como Nature ChemistryNature Communications o Journal of the American Chemical Society (JACS).

Los Premios para Investigadores Jóvenes de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Real Academia Sevillana de Ciencias están dotados con 6.000 euros cada uno. Su propósito es recompensar los méritos científicos de investigadores jóvenes destacados y estimular su vocación y dedicación a la ciencia.

 

 


Actualidad

15 marzo 2023

The Biphyzza Connection: Cocina Molecular

Miembros del IIQ organizan esta actividad de divulgación gratuita, orientada a la comunidad universitaria que tendrá lugar el viernes 24 de marzo a partir de las 12:30h.

Categoría: cicCartuja

23 febrero 2023

Hernán Míguez, galardonado con la Medalla Margarita Salas del CSIC

Este premio reconoce la trayectoria del investigador del ICMS, en supervisión y formación de jóvenes investigadores y la dirección de tesis doctorales.

Categoría: cicCartuja

21 febrero 2023

El IIQ participa en un proyecto europeo en la lucha contra el norovirus

El grupo del Dr. Jesús Angulo, lidera el área de glicovirología estructural, del proyecto europeo GlycoNoVi.


20 febrero 2023

Simposio Internacional Vida Celular y Enfermedad: Orgánulos sin Membrana

Se celebrará los días 7 y 8 de marzo de 2023 en cicCartuja con el auspicio de la Fundación Ramón Areces.

Categoría: IIQ

18 octubre 2022

Manuel Brenes Álvarez, Premio Extraordinario de Doctorado

El investigador, que realizó su Tesis en el IBVF, ha sido premiado con este galardón que reconoce su trabajo en el Grupo RNAS Reguladores de Cianobacterias


3 octubre 2022

Visita institucional de la presidenta del CSIC

El pasado 3 de octubre visitó el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja la presidenta del CSIC Dª. Eloisa del Pino.

Categoría: cicCartuja

13 septiembre 2022

J.M. Pardo, entre los 15 investigadores del CSIC más influyentes del mundo

Ha sido reconocido como investigador altamente citado en la lista HCR 2022, donde se reunen los científicos más influyentes a nivel mundial.