cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Jesús Campos (IIQ) recoge el Premio Real Maestranza de Caballería

Sevilla, 20 de junio de 2017. Jesús Campos Manzano, científico del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) perteneciente al cicCartuja, recibió este lunes uno de los Premios para Investigadores Jóvenes que cada año conceden la Real Academia Sevillana de Ciencias y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Campos ya fue distinguido por la Real Maestranza en 2008, gracias a su expediente académico sobresaliente en la Facultad de Química de la US.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el salón principal de la Casa de la Real Maestranza. El acto estuvo presidido por su teniente de Hermano Mayor, Javier Benjumea, el presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias, José Luis de Justo Alpañés, y el fiscal de la institución, Santiago León Domecq.

La Real Maestranza entregó otro de sus premios a María Puerto Rodríguez, como reconocimiento a sus estudios en Seguridad Alimentaria. Por su parte, Catalina Gómez de Quiles recogió el galardón que concede la Real Academia Sevillana de Ciencias, gracias a su investigación en Sistemas de Energía Eléctrica.

 

Doctor en Química Inorgánica por la Universidad de Sevilla (US), Jesús Campos está adscrito actualmente a la US y al IIQ, concretamente al grupo “Química Organometálica y Catálisis Homogénea”, gracias a un contrato Marie Curie. Pese a su juventud, Campos posee un extenso curriculum de premios y reconocimientos científicos, entre los que destacan dos Premios Extraordinarios de Doctorado, el Premio Joven a la Cultura Científica, concedido por el Ayuntamiento de Sevilla, el ‘Premio de Investigación Javier Benjumea Puigcerver’ y el Premio de la Real Sociedad Española de Química. En 2016, la Fundación BBVA le concedió además una de sus Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales. 

Los estudios llevados a cabo por este joven científico sevillano se centran fundamentalmente en la química de iridio, rodio, oro y platino, además de procesos catalíticos para síntesis orgánica y aplicaciones en química verde o sostenible con el medio ambiente. Campos ha intervenido, además, en la redacción de más de cuarenta publicaciones científicas, siendo primer autor en veinte de ellas. Todas se han publicado en revistas internacionales con un alto índice de impacto, como Nature ChemistryNature Communications o Journal of the American Chemical Society (JACS).

Los Premios para Investigadores Jóvenes de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Real Academia Sevillana de Ciencias están dotados con 6.000 euros cada uno. Su propósito es recompensar los méritos científicos de investigadores jóvenes destacados y estimular su vocación y dedicación a la ciencia.

 

 


Actualidad

23 febrero 2022

Alberto Palmero organiza un simposio sobre Ciencia y Tecnología en el CNMAT

El investigador del ICMS, organiza junto con dos investigadores más, un Simposio dentro del XVI Congreso Nacional de Materiales


21 febrero 2022

Ya se conocen los ganadores del premio cicCartuja Ebro Foods en su 12ª edición

Xabier García Casas del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) ha conseguido el primer premio.

Categoría: cicCartuja

10 febrero 2022

Arranca la VII del 11F, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero nos volvemos a sumar a esta iniciativa para eliminar los estereotipos de género en STEM.

Categoría: cicCartuja

29 noviembre 2021

Jesús Campos, condecorado por la Academia Joven de España

La AJE celebró, por primera vez desde su creación, el acto de Imposición de Medallas a los nuevos Académicos de Número, donde el investigador del IIQ recibió también la suya.

Categoría: IIQ

23 noviembre 2021

Ana Borrás gana el Premio Losada Villasante

La investigadora del ICMS y jefa del Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, obtiene este reconocimiento a la Investigación en Innovación por su trabajo "Análisis sobre materiales avanzados para la captación de energía...

Categoría: ICMS

15 noviembre 2021

Tras un año de espera, vuelven los Premios cicCartuja Ebro Foods

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del gobierno en Andalucía entre otras autoridades en esta edición doblemente especial.

Categoría: cicCartuja

9 noviembre 2021

Mercedes Nieves Morión ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado

La actual investigadora postdoctoral del IBVF ha obtenido el premio en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis del curso académico 2017-2018.

Categoría: IBVF