cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

BIP-cicCartuja, en la Red de Excelencia de Resonancia Magnética Nuclear

Sevilla, 13 de octubre de 2017. La Plataforma de Interacciones Biomoleculares (BIP, por sus siglas en inglés) del cicCartuja –centro mixto CSIC-US-Junta de Andalucía– se ha incorporado a la Red de Excelencia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

La singularidad de los equipos que forman parte de esta plataforma, en concreto su espectrómetro de RMN de alto campo, ha permitido su incorporación a la Red. Además del citado equipo de RMN, BIP-cicCartuja consta de un espectrómetro de masas MALDI-TOF, otro equipo de cuantificación de interacciones basado en el fenómeno de Surface Plasmon Resonance con imagen, un sistema de Isothermic Titration Calorimetry y un equipo para la caracterización del tamaño de partícula mediante Light Scattering. Todo ello facilitará el desarrollo de una investigación de vanguardia, así como la cooperación con otros grupos de científicos expertos en el campo.

Uno de los objetivos primordiales de esta alianza es fomentar la visibilidad de los grupos españoles de RMN, participando en actividades internacionales y en el intercambio personal de estudiantes, científicos y personal técnico. Otra de las finalidades del proyecto es la publicación en abierto de las contribuciones académicas de sus miembros.

Esta Red de Excelencia está formada por otras plataformas de RMN de notable prestigio, las cuales se encuentran repartidas por distintos centros de investigación españoles: CIC bioGUNE, Parque Científico de Barcelona, Instituto de Química Física Rocasolano, Universidad de Almería, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Santiago de Compostela y cicCartuja. 

La RMN es una técnica idónea para el estudio molecular y tiene múltiples aplicaciones en Química, Biomedicina o control alimentario. Al emplearse en disciplinas tan variadas, el equipamiento se encuentra repartido entre centros distantes, por lo que este tipo de sinergias resulta imprescindible a la hora de optimizar los recursos.

Irene Díaz-Moreno, investigadora del grupo de Biointeractómica del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) y Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, ha sido la artífice de la inclusión del servicio de RMN de cicCartuja en dicha Red de Excelencia.

 

 

 


Actualidad

2 septiembre 2020

Miguel Anaya nombrado Group leader en la Universidad de Cambridge

Miguel, que hizo su tesis en el ICMS, es ahora investigador Principal del Cavendish Laboratory

Categoría: ICMS

3 julio 2020

El Dr. Noureddine lidera proyecto para el tratamiento del SARS-CoV-2

El proyecto del Dr. Noureddine Khiar, director del IIQ, consiste en reutilizar medicamentos ya existentes que han dado resultados positivos sobre el virus.

Categoría: ICMS

3 julio 2020

Cabimer lidera +ViTA, un proyecto para lograr un envejecimiento saludable

El grupo de investigación multidisciplinar del Cabimer, crea una campaña de crowdfunding para su desarrollo

Categoría: ICMS

18 junio 2020

CicCartuja participa en la primera edición virtual de la Feria de la Ciencia

Este año nuestros tres institutos contarán con stands virtuales para sus experimentos científicos

Categoría: ICMS

12 junio 2020

Jesus Campos, nuevo académico de la Academia Joven de España

El Dr. Jesús Campos, investigador en Química Organometálica en el IIQ, nuevo académico en la AJE.

Categoría: ICMS

12 junio 2020

Antonio Rodríguez, 1º Premio en XV Concurso de Ideas de emprendimiento

La iniciativa es 3DBones, una idea patentada que ha logrado el Primer Premio Personal Docente Investigador en el Concurso de la US.

Categoría: ICMS

10 junio 2020

El Dr. Juan Cámpora recibe el Premio GEQO a la Excelencia investigadora

El GEQO concede esta distinción por sus contribuciones excepcionales a la Química Organometálica.

Categoría: ICMS