cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

BIP-cicCartuja, en la Red de Excelencia de Resonancia Magnética Nuclear

Sevilla, 13 de octubre de 2017. La Plataforma de Interacciones Biomoleculares (BIP, por sus siglas en inglés) del cicCartuja –centro mixto CSIC-US-Junta de Andalucía– se ha incorporado a la Red de Excelencia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

La singularidad de los equipos que forman parte de esta plataforma, en concreto su espectrómetro de RMN de alto campo, ha permitido su incorporación a la Red. Además del citado equipo de RMN, BIP-cicCartuja consta de un espectrómetro de masas MALDI-TOF, otro equipo de cuantificación de interacciones basado en el fenómeno de Surface Plasmon Resonance con imagen, un sistema de Isothermic Titration Calorimetry y un equipo para la caracterización del tamaño de partícula mediante Light Scattering. Todo ello facilitará el desarrollo de una investigación de vanguardia, así como la cooperación con otros grupos de científicos expertos en el campo.

Uno de los objetivos primordiales de esta alianza es fomentar la visibilidad de los grupos españoles de RMN, participando en actividades internacionales y en el intercambio personal de estudiantes, científicos y personal técnico. Otra de las finalidades del proyecto es la publicación en abierto de las contribuciones académicas de sus miembros.

Esta Red de Excelencia está formada por otras plataformas de RMN de notable prestigio, las cuales se encuentran repartidas por distintos centros de investigación españoles: CIC bioGUNE, Parque Científico de Barcelona, Instituto de Química Física Rocasolano, Universidad de Almería, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Santiago de Compostela y cicCartuja. 

La RMN es una técnica idónea para el estudio molecular y tiene múltiples aplicaciones en Química, Biomedicina o control alimentario. Al emplearse en disciplinas tan variadas, el equipamiento se encuentra repartido entre centros distantes, por lo que este tipo de sinergias resulta imprescindible a la hora de optimizar los recursos.

Irene Díaz-Moreno, investigadora del grupo de Biointeractómica del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) y Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, ha sido la artífice de la inclusión del servicio de RMN de cicCartuja en dicha Red de Excelencia.

 

 

 


Actualidad

12 abril 2019

Ernesto Carmona gana el ‘European Prize for Organometallic Chemistry’

El prestigiosos galardón, otorgado por la European Chemical Society, se concede cada dos años a la mejor contribución científica desarrollada en la UE

Categoría: Premios

22 marzo 2019

La alergia al melocotón objeto de estudio en el IIQ

Un grupo del IIQ participa en el seno la red ARADyAL en el desarrollo de un compuesto que protege e induce tolerancia frente a la alergia al melocotón.


25 febrero 2019

Fallado el premio cicCartuja Ebro Foods 2018

Los ganadores ex aequo son Dongling Geng (ICMS) y José Alberto Carmona (IIQ)


22 enero 2019

Ebro Foods premio mecenazgo empresarial de la US

Entre otros méritos, se le concede por su aportación continuada al premio de investigación cicCartuja.

Categoría: Univ. de Sevilla

18 enero 2019

Jesús Campos, premiado en los Thieme Chemistry Journals Award 2019

Se trata de un premio anual internacional para premiar a científicos con un futuro prometedor.


17 diciembre 2018

Miguel Anaya, Premio GEFES 2018 a la mejor tesis experimental

El premio le ha sido concedido por suponer un avance tanto a nivel fundamental como a nivel tecnológico en el estudio de las perovskitas ABX3 para su uso en dispositivos optoelectrónicos emergentes.

Categoría: ICMS

17 diciembre 2018

Alejandra Guerra, premio Pedro I a las actividades culturales en Sevilla

El premio le ha sido concedido en la categoría de investigación siendo esta la segunda edición.

Categoría: ICMS