cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Hernán Míguez García, premio Física, Innovación y Tecnología

Hernán Míguez García ha sido galardonado con el Premio “Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA 2017” en la modalidad de Física, Innovación y Tecnología.

Hernán Míguez García se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (2000) y después trabajó como investigador postdoctoral durante dos años en la Universidad de Toronto, en Canadá. Desde 2004, dirige el grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, perteneciente al cicCartuja —centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía—.

Su trabajo se centra en un área que puede abrir la puerta a tecnologías con mayor potencial transformador, en concreto, en el desarrollo de materiales ópticos procesados en fase líquida, que al aplicarse sobre una base forman múltiples capas muy finas. Su objetivo es controlar, capa a capa, la estructura a escala nanométrica del material, buscando una determinada interacción con la luz. Las estructuras se definen previamente de forma teórica mediante modelos computacionales, en función de las propiedades que se desee obtener. Estos materiales multicapa son además porosos, lo que permite infiltrarlos con polímeros y volverlos flexibles.

Míguez se ha esforzado desde el principio de su carrera por hallar aplicación de su trabajo en la industria, buscando personalmente posibles compañías interesadas. Es inventor de 18 patentes, varias de ellas transferidas a la industria; dos de ellas han dado lugar a la fundación de nuevas empresas de base tecnológica. Una de ellas emplea cristales fotónicos para, entre otras aplicaciones, evitar la falsificación de billetes, y la otra ofrece células solares fácilmente integrables en todo tipo de superficies. En la actualidad, colabora también con empresas en España. Además es autor de más de 150 publicaciones muy citadas, y ha obtenido un proyecto ERC Starting Grant.

 

 


Actualidad

18 octubre 2022

Manuel Brenes Álvarez, Premio Extraordinario de Doctorado

El investigador, que realizó su Tesis en el IBVF, ha sido premiado con este galardón que reconoce su trabajo en el Grupo RNAS Reguladores de Cianobacterias


13 septiembre 2022

J.M. Pardo, entre los 15 investigadores del CSIC más influyentes del mundo

Ha sido reconocido como investigador altamente citado en la lista HCR 2022, donde se reunen los científicos más influyentes a nivel mundial.


13 septiembre 2022

Irene Díaz Moreno, nombrada Vicepresidenta de la SEBBM

La Investigadora Principal del Grupo de Bionteractómica ostentará este cargo hasta 2026.

Categoría: cicCartuja IIQ

21 julio 2022

Alejandra Pita Milleiro, premiada con el Premio SUSCHEM 2022

La doctoranda del IIQ, ha sido galardonada por el mejor expediente académico.

Categoría: cicCartuja IIQ

19 julio 2022

Marina Pérez Jiménez, galardonada con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral

La Real Sociedad Española de Química ha concedido uno de sus premios a la investigadora que realizó su tesis en el IIQ.

Categoría: cicCartuja IIQ

5 julio 2022

Noureddine Khiar El Wahabi, nuevo director del cicCartuja

El director del IIQ será director de cicCartuja durante los próximos dos años.

Categoría: cicCartuja

1 julio 2022

El investigador Javier Ramos, ganador del ICO Young Researcher Award 2022

El investigador postdoctoral del IIQ, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Carbohidratos joven Investigador por la ICO.

Categoría: cicCartuja