cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Hernán Míguez García, premio Física, Innovación y Tecnología

Hernán Míguez García ha sido galardonado con el Premio “Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA 2017” en la modalidad de Física, Innovación y Tecnología.

Hernán Míguez García se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (2000) y después trabajó como investigador postdoctoral durante dos años en la Universidad de Toronto, en Canadá. Desde 2004, dirige el grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, perteneciente al cicCartuja —centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía—.

Su trabajo se centra en un área que puede abrir la puerta a tecnologías con mayor potencial transformador, en concreto, en el desarrollo de materiales ópticos procesados en fase líquida, que al aplicarse sobre una base forman múltiples capas muy finas. Su objetivo es controlar, capa a capa, la estructura a escala nanométrica del material, buscando una determinada interacción con la luz. Las estructuras se definen previamente de forma teórica mediante modelos computacionales, en función de las propiedades que se desee obtener. Estos materiales multicapa son además porosos, lo que permite infiltrarlos con polímeros y volverlos flexibles.

Míguez se ha esforzado desde el principio de su carrera por hallar aplicación de su trabajo en la industria, buscando personalmente posibles compañías interesadas. Es inventor de 18 patentes, varias de ellas transferidas a la industria; dos de ellas han dado lugar a la fundación de nuevas empresas de base tecnológica. Una de ellas emplea cristales fotónicos para, entre otras aplicaciones, evitar la falsificación de billetes, y la otra ofrece células solares fácilmente integrables en todo tipo de superficies. En la actualidad, colabora también con empresas en España. Además es autor de más de 150 publicaciones muy citadas, y ha obtenido un proyecto ERC Starting Grant.

 

 


Actualidad

10 mayo 2018

Jose L. Pérez-Rodríguez (ICMS), recibe el David Dollimore ESTAC Award

La Asociación Europea de Análisis Térmico otorga este galardón a profesores o investigadores eméritos.


7 mayo 2018

EI cicCartuja premia a Futuros Científicos en la 16ª Feria de la Ciencia

El proyecto “Activa su cerebro con juguetes” del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga) se hace con el 1er premio.


7 mayo 2018

Curso Práctico sobre Acercamiento Integral a Interacciones Biomoleculares

El evento se desarrollará del 7 al 11 de mayo de 2018 en la Plataforma de Interacciones Biomoleculares del cicCartuja.


27 abril 2018

El cicCartuja patrocina el Concurso de Cristalización en la Escuela

El cicCartuja patrocina a los 5 concursantes de la provincia de Sevilla ayudándoles con la impresión de sus pósteres.


26 abril 2018

El cicCartuja fomentará vocaciones científicas en la 16ª Feria de la Ciencia

Cada uno de los tres institutos contará con un stand en el que se realizarán actividades divulgación y la popularización de la ciencia.


26 abril 2018

El cicCartuja y los futuros científicos en la 16ª Feria de la Ciencia

El mejor proyecto de divulgación recibirá una dotación de 500 euros destinada a actividades docentes y material educativo.


24 abril 2018

El jurado del Premio se reúne para elegir a los ganadores de la edición 2017

Ganador: Laura Ortega-Moreno (IIQ). Primer accésit: Alberto Rodriguez-Gómez (ICMS). Segundo accésit: ex aequo Alejandra Guerra-Castellano (IIQ) y Miguel Anaya Martín (ICMS)