cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Hernán Míguez García, premio Física, Innovación y Tecnología

Hernán Míguez García ha sido galardonado con el Premio “Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA 2017” en la modalidad de Física, Innovación y Tecnología.

Hernán Míguez García se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (2000) y después trabajó como investigador postdoctoral durante dos años en la Universidad de Toronto, en Canadá. Desde 2004, dirige el grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, perteneciente al cicCartuja —centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía—.

Su trabajo se centra en un área que puede abrir la puerta a tecnologías con mayor potencial transformador, en concreto, en el desarrollo de materiales ópticos procesados en fase líquida, que al aplicarse sobre una base forman múltiples capas muy finas. Su objetivo es controlar, capa a capa, la estructura a escala nanométrica del material, buscando una determinada interacción con la luz. Las estructuras se definen previamente de forma teórica mediante modelos computacionales, en función de las propiedades que se desee obtener. Estos materiales multicapa son además porosos, lo que permite infiltrarlos con polímeros y volverlos flexibles.

Míguez se ha esforzado desde el principio de su carrera por hallar aplicación de su trabajo en la industria, buscando personalmente posibles compañías interesadas. Es inventor de 18 patentes, varias de ellas transferidas a la industria; dos de ellas han dado lugar a la fundación de nuevas empresas de base tecnológica. Una de ellas emplea cristales fotónicos para, entre otras aplicaciones, evitar la falsificación de billetes, y la otra ofrece células solares fácilmente integrables en todo tipo de superficies. En la actualidad, colabora también con empresas en España. Además es autor de más de 150 publicaciones muy citadas, y ha obtenido un proyecto ERC Starting Grant.

 

 


Actualidad

20 junio 2017

Jesús Campos (IIQ) recoge el Premio Real Maestranza de Caballería

La institución ha valorado sus estudios sobre procesos catalíticos para síntesis orgánica y aplicaciones en química sostenible


7 junio 2017

El cicCartuja, anfitrión del último Consejo de Gobierno del CEC

Representantes del Círculo de Empresarios Cartuja han analizado la situación actual de la Isla de la Cartuja y han proyectado iniciativas futuras


5 junio 2017

Cocina Molecular: gastronomía y ciencia para todos los públicos

Con motivo del Congreso SBE, el cicCartuja organiza una actividad de divulgación gratuita en la que ciencia y gastronomía van de la mano


2 junio 2017

El cicCartuja acoge el XVI Congreso de la Sociedad de Biofísica de España

Su variado programa incluye ponencias de científicos de prestigio mundial, seminarios patrocinados por empresas y una actividad de divulgación.


25 mayo 2017

El cicCartuja, centro invitado a las jornadas de colaboración CERN-US

El Centro Nacional de Aceleradores fue el anfitrión de un evento cuya intención era reforzar relaciones entre instituciones afines


16 mayo 2017

Jesús Campos, premiado por la Real Sociedad Española de Química

El investigador del IIQ recibe uno de los cuatro galardones que este organismo concede a científicos noveles


15 mayo 2017

EI IES Bécquer de Sevilla, ganador del V Premio cicCartuja a Futuros Científicos

El Colegio Alemán Alberto Durero y el IES Leonardo da Vinci también fueron premiados con sendos accésits valorados en 250 euros.