cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Ernesto Carmona (IIQ), nuevo miembro de la Academia Europea de Ciencias

Sevilla, 14 de noviembre de 2017. El investigador Ernesto Carmona Guzmán ha sido nombrado nuevo miembro de la Academia Europea de Ciencias. Este organismo cuenta con más de 2.000 miembros y reúne a expertos de primer nivel en ciencias físicas, biológicas, sociales y humanidades. Más de 40 premios Nobel engrosan la lista de esta institución, fundada en el año 1988.

El profesor Carmona está adscrito al Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), perteneciente al cicCartuja –centro mixto CSIC-US-Junta de Andalucía– y es catedrático de Química Inorgánica en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. Su trabajo se centra en la investigación sobre compuestos organometálicos.

Una trayectoria académica brillante avala a este científico sevillano, quien ha recibido numerosos premios, entre los que figuran el premio Rey Jaime I a la Investigación Básica. Este reconocimiento se suma a una larga lista de distinciones de reconocidas sociedades químicas y universidades de todo el mundo.

Entre sus muchas responsabilidades, Carmona ha sido miembro del consejo rector del CSIC (1993-1996), además de director del cicCartuja (1996-1998). Actualmente, es miembro numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y pertenece a numerosas sociedades químicas nacionales e internacionales. En el año 2010, la Asociación Nacional de Químicos de España le otorgó su medalla de oro. Ernesto Carmona ha dirigido más de 35 tesis doctorales y ha publicado alrededor de 250 artículos en prestigiosas revistas de la especialidad. Obtuvo dos patentes europeas sobre polimerización de alquenos en colaboración con REPSOL.

Dos académicos más en la élite del conocimiento

Ernesto Carmona no ha sido el único merecedor de esta distinción, ya que la Academia Europea de Ciencias ha ampliado su lista de académicos con dos figuras más, la de Jesús Jiménez Barbero y la de Tomás Torres.

Tomás Torres es Director del Instituto de Investigación Avanzada en Ciencias Químicas (IAdChem) de la UAM, e Investigador Asociado Senior en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia  (IMDEA-Nanoscience). Jiménez Barbero, por su parte, es Director Científico del CIC bioGUNE, un centro de investigación situado en el País Vasco y dedicado a la biomedicina.

 

 


Actualidad

21 febrero 2023

El IIQ participa en un proyecto europeo en la lucha contra el norovirus

El grupo del Dr. Jesús Angulo, lidera el área de glicovirología estructural, del proyecto europeo GlycoNoVi.


20 febrero 2023

Simposio Internacional Vida Celular y Enfermedad: Orgánulos sin Membrana

Se celebrará los días 7 y 8 de marzo de 2023 en cicCartuja con el auspicio de la Fundación Ramón Areces.

Categoría: IIQ

18 octubre 2022

Manuel Brenes Álvarez, Premio Extraordinario de Doctorado

El investigador, que realizó su Tesis en el IBVF, ha sido premiado con este galardón que reconoce su trabajo en el Grupo RNAS Reguladores de Cianobacterias


3 octubre 2022

Visita institucional de la presidenta del CSIC

El pasado 3 de octubre visitó el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja la presidenta del CSIC Dª. Eloisa del Pino.

Categoría: cicCartuja

13 septiembre 2022

J.M. Pardo, entre los 15 investigadores del CSIC más influyentes del mundo

Ha sido reconocido como investigador altamente citado en la lista HCR 2022, donde se reunen los científicos más influyentes a nivel mundial.


13 septiembre 2022

Irene Díaz Moreno, nombrada Vicepresidenta de la SEBBM

La Investigadora Principal del Grupo de Bionteractómica ostentará este cargo hasta 2026.

Categoría: cicCartuja IIQ

21 julio 2022

Alejandra Pita Milleiro, premiada con el Premio SUSCHEM 2022

La doctoranda del IIQ, ha sido galardonada por el mejor expediente académico.

Categoría: cicCartuja IIQ