cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Ernesto Carmona (IIQ), nuevo miembro de la Academia Europea de Ciencias

Sevilla, 14 de noviembre de 2017. El investigador Ernesto Carmona Guzmán ha sido nombrado nuevo miembro de la Academia Europea de Ciencias. Este organismo cuenta con más de 2.000 miembros y reúne a expertos de primer nivel en ciencias físicas, biológicas, sociales y humanidades. Más de 40 premios Nobel engrosan la lista de esta institución, fundada en el año 1988.

El profesor Carmona está adscrito al Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), perteneciente al cicCartuja –centro mixto CSIC-US-Junta de Andalucía– y es catedrático de Química Inorgánica en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. Su trabajo se centra en la investigación sobre compuestos organometálicos.

Una trayectoria académica brillante avala a este científico sevillano, quien ha recibido numerosos premios, entre los que figuran el premio Rey Jaime I a la Investigación Básica. Este reconocimiento se suma a una larga lista de distinciones de reconocidas sociedades químicas y universidades de todo el mundo.

Entre sus muchas responsabilidades, Carmona ha sido miembro del consejo rector del CSIC (1993-1996), además de director del cicCartuja (1996-1998). Actualmente, es miembro numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y pertenece a numerosas sociedades químicas nacionales e internacionales. En el año 2010, la Asociación Nacional de Químicos de España le otorgó su medalla de oro. Ernesto Carmona ha dirigido más de 35 tesis doctorales y ha publicado alrededor de 250 artículos en prestigiosas revistas de la especialidad. Obtuvo dos patentes europeas sobre polimerización de alquenos en colaboración con REPSOL.

Dos académicos más en la élite del conocimiento

Ernesto Carmona no ha sido el único merecedor de esta distinción, ya que la Academia Europea de Ciencias ha ampliado su lista de académicos con dos figuras más, la de Jesús Jiménez Barbero y la de Tomás Torres.

Tomás Torres es Director del Instituto de Investigación Avanzada en Ciencias Químicas (IAdChem) de la UAM, e Investigador Asociado Senior en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia  (IMDEA-Nanoscience). Jiménez Barbero, por su parte, es Director Científico del CIC bioGUNE, un centro de investigación situado en el País Vasco y dedicado a la biomedicina.

 

 


Actualidad

28 mayo 2021

Conocemos a los ganadores del concurso de nanorelatos 10alamenos9

Los premiados en el concurso de 10alamenos9 en Andalucía, ya han recibido su reconocimiento y diploma acreditativo.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Gerardo Colón, Specialty Chief Editor en Frontiers in Nanotechnology

El investigador del ICMSE es editor jefe de esta prestigiosa revista, en la sección Nanomateriales

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Jesús Campos, nombrado Premio ‘Joven Investigador 2021’, por La RSEQ y Lilly

El investigador recibirá esta condecoración que reconoce la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

El proyecto de Biointeractómica del IIQ, financiado por Fund. Ramón Areces

Seleccionado en el XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en ciencias de la Vida y de la Materia

Categoría: CSIC ICMS

19 marzo 2021

El proyecto de Cristina Megías, financiado por la prestigiosa MSCA

Cristina, que hizo su doctorado en el ICMS, afrontará con su investigación el reciclaje de plásticos y residuos de biomasa para la generación de biopolímertos

Categoría: CSIC

15 marzo 2021

SOUNDofICE, el gran proyecto que solucionará la formación de hielo

Coordinado por el Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, del ICMS.

Categoría: CSIC

9 febrero 2021

La 11ª edición del premio cicCartuja Ebro Foods ya tiene ganador

El ganador es José Luís Santos del Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMS).

Categoría: cicCartuja