cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Ceremonia de entrega de los Premios de Física RSEF-Fundación BBVA

Sevilla, 17 de diciembre de 2017. Los investigadores Hernán Míguez y Gabriel Lozano, adscritos al cicCartuja acudieron ayer a la ceremonia de entrega de los Premios de Física otorgados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA.

El acto se celebró en la sede madrileña de la Fundación BBVA y contó con la presencia de autoridades y personalidades del mundo de la ciencia y la política: Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación;  el presidente de la Real Sociedad Española de Física, José Adolfo de Azcárraga; o el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.

 

De izquierda a derecha: Francisco González, presidente de la Fundación BBVA; el premiado, Hernán Míguez; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; y el presidente de la RSEF, José Adolfo de Azcárraga. |Foto: Fundación BBVA

 

Hernán Míguez recibió el galardón en la modalidad de Física, Innovación y Tecnología, por aunar ciencia básica de gran calidad con transferencia tecnológica. Profesor de investigación en el ICMS, Míguez construye materiales cuyo color –la manera en que reflejan la luz– depende de su estructura nanoscópica, igual que las alas de las mariposas.

Míguez es inventor de 18 patentes, varias transferidas a la industria. Dos de ellas han permitido crear dos empresas, en Canadá y Suecia, que desarrollan dispositivos con aplicaciones tan variadas como la detección de billetes falsos y la protección de la piel contra la radiación UV. En la actualidad, también colabora con empresas en España.

 

De izquierda a derecha: Francisco González, presidente de la Fundación BBVA; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; el premiado, Gabriel Lozano Barbero; y José Adolfo de Azcárraga, presidente de la RSEF. |Foto: Fundación BBVA

 

Por su parte, el ganador en la categoría de Investigador Novel en Física Experimental fue Gabriel Lozano, investigador postdoctoral en el ICMS. Sus trabajos en optoelectrónica han dado lugar a aplicaciones comercialmente relevantes en iluminación artificial y siete de sus ocho patentes están siendo explotadas por Philips.

La RSEF y la Fundación BBVA conceden conjuntamente los Premios de Física desde 2007, cuyo objetivo es reconocer la creatividad, el esfuerzo y el logro de quienes contribuyen significativamente al avance y la difusión del conocimiento y de la innovación en Física, especialmente a los jóvenes investigadores.


Actualidad

21 septiembre 2021

Irene Díaz Moreno, nombrada miembro del Comité de Educación de la IUBMB

Irene, responsable del grupo de Interactómica del IIQ, ha sido elegida miembro del Comité de Educación de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology, IUBMB).

Categoría: IIQ

24 agosto 2021

El investigador Miguel Anaya recibe Premio Extraordinario de Tesis

Miguel hizo su tesis en el MOM, el grupo de investigación del ICMS

Categoría: ICMS

14 junio 2021

El investigador del IIQ, Jesús Angulo, recibe reconocimiento de la RSEQ

Jesús es nombrado vicepresidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química.

Categoría: IIQ

28 mayo 2021

Conocemos a los ganadores del concurso de nanorelatos 10alamenos9

Los premiados en el concurso de 10alamenos9 en Andalucía, ya han recibido su reconocimiento y diploma acreditativo.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

El proyecto de Biointeractómica del IIQ, financiado por Fund. Ramón Areces

Seleccionado en el XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en ciencias de la Vida y de la Materia

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Jesús Campos, nombrado Premio ‘Joven Investigador 2021’, por La RSEQ y Lilly

El investigador recibirá esta condecoración que reconoce la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Gerardo Colón, Specialty Chief Editor en Frontiers in Nanotechnology

El investigador del ICMSE es editor jefe de esta prestigiosa revista, en la sección Nanomateriales

Categoría: CSIC ICMS