cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Sol Carretero (ICMS) consigue un contrato Juan de la Cierva

Sevilla, 16 de enero de 2018. Sol Carretero Palacios, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), adscrito al cicCartuja -centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía- amplía su continuidad en el ICMS gracias a un contrato Juan de la Cierva-Incorporación.

Esta científica madrileña ha centrado su investigación, por un lado, en el estudio teórico de dispositivos fotovoltaicos como las celdas solares de colorante y perovskita, intentando maximizar la absorción en ellas mediante la inclusión de nanopartículas plasmónicas y dieléctricas. El auge en el desarrollo de las celdas de perovskita ha demostrado cifras récord de eficiencia, postulándose como una de las prácticas científicas más revolucionarias.

Licenciada en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, Sol Carretero estudió durante un año en la Universidad de Zaragoza, donde también realizó el Máster en Física y Tecnologías Físicas. En 2011 obtuvo su doctorado sobre los mecanismos de transmisión óptica en materiales nanoestructurados, bajo la supervisión del Prof. Luis Martín Moreno.

Tras completar su estancia postdoctoral en Munich, donde consiguió la prestigiosa beca Humboldt Fellowship para trabajar con el Prof. Feldmann, Carretero se unió en 2014 al grupo de Materiales Ópticos Nanoestructurados (MOM) del ICMS, dirigido por el Prof. Hernán Míguez. Su trabajo en este instituto se enmarcó en un proyecto del European Research Council (ERC) sobre el diseño y fabricación de materiales flexibles con propiedades ópticas extraordinarias.

De forma paralela, Sol Carretero también investiga en el ICMS la influencia de las propiedades ópticas en la Fuerza de Casimir en sistemas plano-paralelos, siendo de particular interés por su potencial aplicabilidad en dispositivos micro y nanomecánicos con rozamiento cero o, por el contrario, en sistemas con máxima adhesión. 

Los contratos Juan de la Cierva – Incorporación van dirigidos a fomentar la contratación laboral, por parte de organismos de investigación o centros de I+D españoles, de jóvenes doctores con el objeto de que los mismos afiancen las capacidades de investigación adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral. Las ayudas son para cofinanciar la contratación laboral por un plazo de dos años.

 


Actualidad

29 noviembre 2021

Jesús Campos, condecorado por la Academia Joven de España

La AJE celebró, por primera vez desde su creación, el acto de Imposición de Medallas a los nuevos Académicos de Número, donde el investigador del IIQ recibió también la suya.

Categoría: IIQ

23 noviembre 2021

Ana Borrás gana el Premio Losada Villasante

La investigadora del ICMS y jefa del Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, obtiene este reconocimiento a la Investigación en Innovación por su trabajo "Análisis sobre materiales avanzados para la captación de energía...

Categoría: ICMS

15 noviembre 2021

Tras un año de espera, vuelven los Premios cicCartuja Ebro Foods

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del gobierno en Andalucía entre otras autoridades en esta edición doblemente especial.

Categoría: cicCartuja

9 noviembre 2021

Mercedes Nieves Morión ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado

La actual investigadora postdoctoral del IBVF ha obtenido el premio en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis del curso académico 2017-2018.

Categoría: IBVF

5 noviembre 2021

El grupo Biotecnología de Microalgas pone en valor los bioestimulantes

El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.

Categoría: IBVF

3 noviembre 2021

VI Encuentro nacional y I encuentro Iberoamericano de Nanodivulgación

A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.

Categoría: ICMS

18 octubre 2021

NICER BIOFUELS, una fuerte apuesta por los biocombustibles del futuro

El grupo de Química de Superficies y Catálisis del ICMS, ha conseguido un proyecto de gran relevancia para la producción de biofuels en la última convocatoria del Ministerio.

Categoría: ICMS