cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Científicos del cicCartuja participan en la iniciativa 11-F

Sevilla, 29 de enero de 2018. Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), adscrito al cicCartuja –centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía- participarán en las actividades propuestas por la iniciativa 11-F con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Rosalía Poyato, Gisela Arzac y Juan Pedro Holgado, todos ellos adscritos al ICMS, serán los encargados de llevar a cabo charlas concertadas en algunos centros educativos de Sevilla y provincia.

El calendario de charlas de los investigadores del cicCartuja es el siguiente:

Rosalía Poyato Galán  

9 de febrero: “Pequeños científicos”. Escuelas Salesianas María Auxiliadora (Sevilla). Se impartirá a alumnos de Educación Primaria.

12 de febrero: Ponente Mesa Redonda "Físicas en Sevilla: pasado, presente y futuro" en el  Aula Magna de la Facultad de Física, Avda. Reina Mercedes s/n, Sevilla.

13 de febrero: Café con Ciencia. Casa de la Ciencia de Sevilla.

14 de febrero: “Diamante, grafito y grafeno, ¿son familia?”. CEIP Marie Curie (Sevilla). Se impartirá a alumnos de Educación Primaria.

15 de febrero: “Mujer+científica+grafeno = ¿por qué no?” IES Margarita Salas (Sevilla). Se impartirá a alumnos de ESO.

Gisela Arzac  

15 de febrero: “Experiencias de científicas”. Colegio Infanta Leonor (Tomares, Sevilla). Se impartirá a alumnos de Educación Primaria.

Juan P. Holgado        

Día pendiente de confirmación: “Mujeres sabias: de brujas a científicas”. Colegio Ana María Matute (Dos Hermanas, Sevilla). Se impartirá a alumnos de Educación Infantil.

13 de febrero: Coloquio "Mujeres sabias y científicas: invisibles y olvidadas". Presentan Cristina Rojas y Juan Pedro Holgado. Ponente: Adela Muñoz Páez (Catedrática del Dpto. de Química Inorgánica, Universidad de Sevilla). Centro Cultural - Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla). Clic AQUÍ para ver el cartel del coloquio.

 

La iniciativa 11-F nació con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Actividades como charlas, actuaciones, talleres o exposiciones pueden ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, además de crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia o promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. Estos eventos se celebrarán en toda España del 1 al 15 de febrero.

Para más información, sobre estas y otras actividades de la iniciativa 11-F, pueden consultar https://11defebrero.org/

 


Actualidad

24 octubre 2018

cicCartuja participa en el programa "Ciencia y Tecnología en femenino"

El proyecto en el que colabora el PCT Cartuja persigue fomentar vocaciones y combatir la brecha de género en profesiones científicas y tecnológica


22 octubre 2018

Irene Díaz-Moreno, FEBS Working Group Chair on the Careers of Young Scientists

La investigadora del IIQ ha sido nombrada líder del grupo de trabajo para la promoción de carreras de jóvenes científicos y miembro del comité ejecutivo


4 octubre 2018

Obtención de polímeros biomiméticos a la cutina vegetal

Un informe de la Naciones Unidas cita una investigación del ICMS para encontrar materiales alternativos a los plásticos tradicionales


2 octubre 2018

Alberto Palmero (ICMS), uno de los 40 investigadores seleccionados

Junto a otros especialistas en la detección de gases nocivos, investigará nuevas tecnologías de producción de sensores de gases de efecto invernadero


20 septiembre 2018

9 investigadores del cicCartuja en la European Researchers’ Night 2018

Este evento de divulgación se celebrará el 28 de septiembre simultáneamente en más de 250 ciudades de 32 países europeos


10 septiembre 2018

Workshop - Current Approaches in Structural Biology

El workshop, de libre asistencia, tendrá lugar en el salón de actos del cicCartuja el próximo jueves 20 de septiembre 2018.


31 julio 2018

Una colaboración entre grupos del ICMS elegida ACS Editors’ Choice®

La elección la realizan los más de 400 editores de las 44 publicaciones con el sello de la American Chemical Society.