cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Científicos del cicCartuja participan en la iniciativa 11-F

Sevilla, 29 de enero de 2018. Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), adscrito al cicCartuja –centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía- participarán en las actividades propuestas por la iniciativa 11-F con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Rosalía Poyato, Gisela Arzac y Juan Pedro Holgado, todos ellos adscritos al ICMS, serán los encargados de llevar a cabo charlas concertadas en algunos centros educativos de Sevilla y provincia.

El calendario de charlas de los investigadores del cicCartuja es el siguiente:

Rosalía Poyato Galán  

9 de febrero: “Pequeños científicos”. Escuelas Salesianas María Auxiliadora (Sevilla). Se impartirá a alumnos de Educación Primaria.

12 de febrero: Ponente Mesa Redonda "Físicas en Sevilla: pasado, presente y futuro" en el  Aula Magna de la Facultad de Física, Avda. Reina Mercedes s/n, Sevilla.

13 de febrero: Café con Ciencia. Casa de la Ciencia de Sevilla.

14 de febrero: “Diamante, grafito y grafeno, ¿son familia?”. CEIP Marie Curie (Sevilla). Se impartirá a alumnos de Educación Primaria.

15 de febrero: “Mujer+científica+grafeno = ¿por qué no?” IES Margarita Salas (Sevilla). Se impartirá a alumnos de ESO.

Gisela Arzac  

15 de febrero: “Experiencias de científicas”. Colegio Infanta Leonor (Tomares, Sevilla). Se impartirá a alumnos de Educación Primaria.

Juan P. Holgado        

Día pendiente de confirmación: “Mujeres sabias: de brujas a científicas”. Colegio Ana María Matute (Dos Hermanas, Sevilla). Se impartirá a alumnos de Educación Infantil.

13 de febrero: Coloquio "Mujeres sabias y científicas: invisibles y olvidadas". Presentan Cristina Rojas y Juan Pedro Holgado. Ponente: Adela Muñoz Páez (Catedrática del Dpto. de Química Inorgánica, Universidad de Sevilla). Centro Cultural - Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla). Clic AQUÍ para ver el cartel del coloquio.

 

La iniciativa 11-F nació con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Actividades como charlas, actuaciones, talleres o exposiciones pueden ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, además de crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia o promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. Estos eventos se celebrarán en toda España del 1 al 15 de febrero.

Para más información, sobre estas y otras actividades de la iniciativa 11-F, pueden consultar https://11defebrero.org/

 


Actualidad

7 noviembre 2018

El cicCartuja participa en una nueva edición del Café con Ciencia

En esta edición nos visitarán alumnos de bachillerato de las Escuelas Francesas que participarán en tres mesas-coloquios el próximo día 14 de noviembre


6 noviembre 2018

Eva Gil González (ICMS), Premio GECAT mejor Tesis Doctoral en España 2017

El premio valorado en 1000 € lo otorga el Grupo Especializado de Calorimetría y Análisis Térmico de la RSEQ y la RSEF


29 octubre 2018

Aurelio Serrano Delgado, miembro del FEPS-ISOP Joint Committee

El investigador del IBVF ha sido nombrado miembro del comité conjunto FEPS-ISOP en representación de la Federación Europea de Sociedades de Protistología


25 octubre 2018

Jiménez Solano, Premio NANOMATMOL a la mejor tesis doctoral 2017

El investigador del ICMS reconocido con el 2º accésit del premio concedido por el Grupo especializado de Nanociencia y materiales moleculares de la RSEQ y de la RSEF


24 octubre 2018

cicCartuja participa en el programa "Ciencia y Tecnología en femenino"

El proyecto en el que colabora el PCT Cartuja persigue fomentar vocaciones y combatir la brecha de género en profesiones científicas y tecnológica


22 octubre 2018

Irene Díaz-Moreno, FEBS Working Group Chair on the Careers of Young Scientists

La investigadora del IIQ ha sido nombrada líder del grupo de trabajo para la promoción de carreras de jóvenes científicos y miembro del comité ejecutivo


4 octubre 2018

Obtención de polímeros biomiméticos a la cutina vegetal

Un informe de la Naciones Unidas cita una investigación del ICMS para encontrar materiales alternativos a los plásticos tradicionales