cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Científicos del cicCartuja participan en la iniciativa 11-F

Sevilla, 29 de enero de 2018. Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), adscrito al cicCartuja –centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía- participarán en las actividades propuestas por la iniciativa 11-F con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Rosalía Poyato, Gisela Arzac y Juan Pedro Holgado, todos ellos adscritos al ICMS, serán los encargados de llevar a cabo charlas concertadas en algunos centros educativos de Sevilla y provincia.

El calendario de charlas de los investigadores del cicCartuja es el siguiente:

Rosalía Poyato Galán  

9 de febrero: “Pequeños científicos”. Escuelas Salesianas María Auxiliadora (Sevilla). Se impartirá a alumnos de Educación Primaria.

12 de febrero: Ponente Mesa Redonda "Físicas en Sevilla: pasado, presente y futuro" en el  Aula Magna de la Facultad de Física, Avda. Reina Mercedes s/n, Sevilla.

13 de febrero: Café con Ciencia. Casa de la Ciencia de Sevilla.

14 de febrero: “Diamante, grafito y grafeno, ¿son familia?”. CEIP Marie Curie (Sevilla). Se impartirá a alumnos de Educación Primaria.

15 de febrero: “Mujer+científica+grafeno = ¿por qué no?” IES Margarita Salas (Sevilla). Se impartirá a alumnos de ESO.

Gisela Arzac  

15 de febrero: “Experiencias de científicas”. Colegio Infanta Leonor (Tomares, Sevilla). Se impartirá a alumnos de Educación Primaria.

Juan P. Holgado        

Día pendiente de confirmación: “Mujeres sabias: de brujas a científicas”. Colegio Ana María Matute (Dos Hermanas, Sevilla). Se impartirá a alumnos de Educación Infantil.

13 de febrero: Coloquio "Mujeres sabias y científicas: invisibles y olvidadas". Presentan Cristina Rojas y Juan Pedro Holgado. Ponente: Adela Muñoz Páez (Catedrática del Dpto. de Química Inorgánica, Universidad de Sevilla). Centro Cultural - Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla). Clic AQUÍ para ver el cartel del coloquio.

 

La iniciativa 11-F nació con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Actividades como charlas, actuaciones, talleres o exposiciones pueden ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, además de crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia o promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. Estos eventos se celebrarán en toda España del 1 al 15 de febrero.

Para más información, sobre estas y otras actividades de la iniciativa 11-F, pueden consultar https://11defebrero.org/

 


Actualidad

23 julio 2018

Javier Ramos Soriano (IIQ), doble reconocimiento por su tesis doctoral

Premio Nacional mejor Tesis Doctoral 2017 sobre Carbohidratos y Premio Territorial mejores Tesis Doctorales curso 16-17 sobre Química.


20 julio 2018

A. Guerra-Castellano (IIQ), premio mejores tesis doctorales curso 16-17

Los hallazgos descritos en su tesis proporcionan un nuevo marco para investigar la modulación de la actividad mitocondrial por fosforilación del citocromo c.


19 julio 2018

El IIQ acerca la ciencia a los colegios de Sevilla

La comisión de divulgación agradece al personal técnico y científico las diversas actividades realizadas durante el curso escolar 2017-2018


18 julio 2018

La lección del brócoli en la lucha contra el cáncer

Investigadores del IIQ y la US logran sintetizar compuestos con propiedades anticancerígenas mejorando las características del sulforafano


18 julio 2018

Un estudio revela las bases de la respuesta mitocondrial ante la hipoxia

Investigadores del IIQ publican en PNAS las bases moleculares de la respuesta de las células cerebrales ante la falta de oxígeno


18 junio 2018

Consolación Álvarez (IBVF), investigadora del programa ComFuturo

Esta colaboración público-privada financiará durante tres años su proyecto: Diseño de nuevos biofertilizantes de uso agrícola.


8 junio 2018

Jornada de formación: Normalización de Autoría y Perfiles de Investigador

El 18 de junio en cicCartuja, jornada teórica y práctica sobre las herramientas de normalización de autoría y creación de perfiles de investigador.