cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

9 investigadores del cicCartuja en la European Researchers’ Night 2018

Un año más, investigadores del cicCartuja participarán en la European Researchers’ Night o Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa promovida por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020. Este evento de divulgación científica tendrá lugar simultáneamente en más de doscientas cincuenta ciudades de Europa el próximo viernes 28 de septiembre de 2018

En Sevilla han unido esfuerzos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Ayuntamiento de Sevilla, entre otras instituciones, para ofrecer un programa compuesto por talleres, microencuentros y espectáculos. El objetivo es propiciar un acercamiento entre la ciudadanía y la comunidad científica en un ambiente distendido y mediante un lenguaje divulgativo y práctico.

El singular formato de esta iniciativa permite a los ciudadanos conocer más de cerca la labor que desempeñan los investigadores y vencer algunos de los tópicos que pesan sobre ellos. A los investigadores, por su parte, se les da la oportunidad de demostrar que no viven ajenos a la realidad exterior a la de sus laboratorios.

Los microencuentros en los que participarán los investigadores se estructurarán alrededor de una charla donde diversos conceptos serán introducidos y discutidos con el público, usando ejemplos de investigaciones recientes.

A continuación se ofrecen más detalles sobre estos microencuentros que ofrecerán los investigadores de cicCartuja:

 

Controlando la luz en la nanoescala

Juan Francisco Galisteo López (ICMS)

Lugar: Sala Apeadero del Ayuntamiento. Frente a la Plaza Nueva

Hora: 18.00

Valor que aporta la investigación: Los materiales ópticos nano-estructurados encuentran aplicación en diversos campos tales como la energía (celdas solares), la medicina (protectores de radiación UV) o la iluminación (LEDs). Poder controlar cómo se propaga la luz o la forma en que la generamos es fundamental para diversas aplicaciones tales como las telecomunicaciones o la iluminación. La nanotecnología nos ofrece una vía para llevar a cabo dicho control empleando materiales que han sido estructurados de forma artificial en una escala similar a la longitud de onda de la luz. En estos sistemas “nano-estructurados” la interacción entre la luz y el material tiene un comportamiento particular, que no observamos en los materiales convencionales. 

En esta charla hablaremos de cómo dicha estructuración nos ayuda a controlar la luz. También mostraremos cómo podemos diseñar y fabricar materiales nano-estructurados en nuestros laboratorios a partir de nano-partículas y qué aplicaciones podemos desarrollar en el presente y cuales esperamos que se consigan en el futuro. Veremos que los materiales nano-estructurados están presentes en algunos animales y plantas y que además jugarán un papel importante en campos como la fotovoltaica o la iluminación.

 

 

Alergia a alimentos: diseño de nuevas vacunas

Javier Rojo (IIQ)

Lugar: Sala Apeadero del Ayuntamiento. Frente a la Plaza Nueva

Hora: 19.00

Valor que aporta la investigación: Estas investigaciones permiten tener acceso de manera relativamente sencilla a compuestos que pueden ser utilizados para inmunoterapia en procesos alérgicos. Los compuestos preparados, no solo protegen, sino que inducen tolerancia en dichos procesos alérgicos, como ya se ha demostrado en ratones. El modelo desarrollado para alergia al melocotón puede ser extrapolado a otros modelos de alergia simplemente seleccionando el péptido adecuado. De este modo, la estrategia desarrollada abre las puertas al desarrollo de nuevas vacunas frente a distintas alergias, con un elevado impacto en el ámbito de la salud y el consiguiente beneficio para la sociedad, reduciendo el impacto que tiene la alergia a alimentos en el modo de vida de las personas alérgicas.

 

Llévate el color de las plantas

Irene García, Vicente Mariscal y Luis Heredia (IBVF)

Lugar: Espacio Rosalind Franklin. Carpa del CSIC. Plaza Nueva

Hora: 23.00

Valor que aporta la investigación: La fotosíntesis es un proceso biológico sorprendente: agua y dióxido de carbono se transforman en biomasa gracias a la energía de la luz. Todos los organismos dependemos de este proceso, pues es base de la producción primaria de alimento, y por lo tanto se puede considerar que es el inicio del ciclo de la vida. Además, la fotosíntesis produce el oxígeno que respiramos y consume dióxido de carbono, uno de los gases responsables del efecto invernadero. Entender la importancia de la fotosíntesis es aceptar que todos los seres vivos estamos relacionados profundamente en un equilibrio perfecto pero frágil. Su estudio puede contribuir a hacer frente a los retos que presenta la obtención sostenible de energía y alimento, especialmente ante la amenaza que supone el cambio climático.

 

Microalgas de la evolución a la mesa

Inmaculada Couso Liañez (IBVF)

Lugar: Corner Europeo, Plaza Nueva, Sevilla

Hora: 19.00

Resumen de la actividad: La charla se centrará en las microalgas verdes o clorofitas y sobre cómo consituyen el origen evolutivo de las plantas. Además se explicará cómo las investigaciones que se realizan en el laboratorio se pretende aumentar el grado de conocimiento del enorme potencial biotecnológico de estos microorganismos que están empezando a utilizarse de forma más común en distintos productos que consumimos a diario.

 

Uso de la biotecnología vegetal como herramienta para aumentar la producción agrícola

Emilio Gutiérrez Beltrán (IBVF)

Lugar: Sala Apeadero del Ayuntamiento. Frente a la Plaza Nueva

Hora: 21.00

Resumen de la actividad: Según previsiones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en el año 2050 la población mundial habrá crecido del orden de un 34%, por lo que se prevé que para cubrir la demanda de la población será necesario un aumento de la producción agrícola de un 70%. La charla pretende mostrar las herramientas a través de las cuales la biotecnología vegetal pretende ser la principal vía para hacer frente a este gran reto de la sociedad.

 

Diamante, grafito y grafeno… ¿son familia?

Rosalía Poyato Galán (ICMS)

Lugar: Espacio Rosalind Franklin. Carpa del CSIC. Plaza Nueva

Hora: 19.00

Resumen de la actividad: El grafeno es uno de los alótropos del carbono como el grafito, el diamante, los fulerenos o los nanotubos de carbono. Consiste en una única capa de átomos de carbono en forma de teselado hexagonal bidimensional (como un panal de abejas). Este material fue sintetizado por primera vez en laboratorio por Geim y Novoselov en 2004 y desde entonces ha despertado un gran interés en el mundo científico debido a sus excepcionales propiedades mecánicas y térmicas, además de la excepcional movilidad de electrones en su superficie.

Esta actividad consiste en un taller interactivo en el que se presentarán a los niños y jóvenes los diferentes alótropos del carbono, estableciendo las similitudes y diferencias entre ellos y relacionando las nanoestructuras de carbono (fulerenos, nanotubos, grafeno, nanoláminas de grafeno…) con otros materiales de carbono más conocidos como son el diamante y el grafito. Una vez presentados los diferentes materiales, se dividirá al público asistente en grupos, y cada grupo abordará el montaje de una de las estructuras moleculares

 

Moléculas que transforman moléculas

Jesús Campos (IIQ)

Lugar: Carpa del Corner Europeo. Plaza Nueva

Hora: 23.00

Resumen de la actividad: En esta conferencia divulgativa se acercarán conceptos básicos de química al público general, mostrando la presencia de esta ciencia en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Se llevarán a cabo experimentos para diferenciar reacciones químicas de procesos físicos y se presentará el concepto de la catálisis, es decir, de moléculas que transforman moléculas. La catálisis está presente en la mayoría de los procesos químicos industriales, en el desarrollo de nuevos fármacos y nuevos materiales, en gran parte de las reacciones químicas que se llevan a cabo dentro de nuestro cuerpo, etc. El objetivo de este microencuentro será exponer de manera clara los fundamentos de la catálisis y demostrar su utilidad con experimentos llevados a cabo durante la actividad.

 

Más información en la web oficial del evento

 

 


Actualidad

8 noviembre 2018

El ICMS acerca la ciencia a los ciudadanos en la Semana de la Ciencia

Investigadores del ICMS realizan charlas, talleres y encuentros en las bibliotecas de San Jerónimo y de Montequinto (Dos Hermanas)


7 noviembre 2018

El cicCartuja celebra la VI Jornada Futuros Científicos

La actividad, en la que los alumnos premiados en la XV Feria de la Ciencia presentarán sus proyectos, tendrá lugar el 16 de noviembre


7 noviembre 2018

El cicCartuja participa en una nueva edición del Café con Ciencia

En esta edición nos visitarán alumnos de bachillerato de las Escuelas Francesas que participarán en tres mesas-coloquios el próximo día 14 de noviembre


6 noviembre 2018

Eva Gil González (ICMS), Premio GECAT mejor Tesis Doctoral en España 2017

El premio valorado en 1000 € lo otorga el Grupo Especializado de Calorimetría y Análisis Térmico de la RSEQ y la RSEF


29 octubre 2018

Aurelio Serrano Delgado, miembro del FEPS-ISOP Joint Committee

El investigador del IBVF ha sido nombrado miembro del comité conjunto FEPS-ISOP en representación de la Federación Europea de Sociedades de Protistología


25 octubre 2018

Jiménez Solano, Premio NANOMATMOL a la mejor tesis doctoral 2017

El investigador del ICMS reconocido con el 2º accésit del premio concedido por el Grupo especializado de Nanociencia y materiales moleculares de la RSEQ y de la RSEF


24 octubre 2018

cicCartuja participa en el programa "Ciencia y Tecnología en femenino"

El proyecto en el que colabora el PCT Cartuja persigue fomentar vocaciones y combatir la brecha de género en profesiones científicas y tecnológica