cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

El cicCartuja celebra la VI Jornada Futuros Científicos

Sevilla, 7 de noviembre de 2018. El Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) celebra la sexta edición de la Jornada Futuros Científicos, una actividad de divulgación propia que queda enmarcada en el contexto de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. El objetivo fundamental de la Jornada Futuros Científicos es fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes y, al mismo tiempo, reconocer a los premiados en la Feria de la Ciencia celebrada el pasado mes de mayo en Sevilla.  

Los participantes realizarán una visita guiada por las instalaciones de los institutos del cicCartuja y, posteriormente, presentarán sus proyectos al público, en un acto que tendrá lugar el 16 de noviembre en el Salón de actos del cicCartuja, a partir de las 11:30 horas.

En esta ocasión el centro que se alzó con el primer premio fue el IES Martín Rivero de Ronda (Málaga), con su proyecto Activa su cerebro con juguetes. El Jurado premió la calidad científica y el rigor del estudio desarrollado por los alumnos de ESO sobre la influencia que el uso de juguetes de los años 60, 70 y 80 ejerce sobre el desarrollo y la estimulación de distintas áreas cerebrales.

El jurado de la XIV Feria de la Ciencia, compuesto por los investigadores Gisela Arzac Di Tomaso (ICMS), Juan Manuel Benito Hernández (IIQ), José Mª Ortega Rodríguez (IBVF) y F. Javier Rojo Marcos (Director del cicCartuja), también acordó premiar con sendos accésits al IES Híspalis (Sevilla) por su proyecto ¡TIEMBLA! La Tierra está que arde… valorando la capacidad comunicativa, la calidad de los contenidos y el desarrollo expositivo del proyecto cuya temética es tectónica de placas y vulcanología; y al IES Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla) por su proyecto Laboratorio Fractal y Biomímesis, reconociendo la calidad expositiva, la capacidad de comunicación y el desarrollo practico de conceptos abstractos con ejemplos de la naturaleza, y aplicaciones tecnológicas con potencial de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Todos ellos participarán y presentarán sus proyectos durante las jornadas.

 

 


Actualidad

15 noviembre 2021

Tras un año de espera, vuelven los Premios cicCartuja Ebro Foods

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del gobierno en Andalucía entre otras autoridades en esta edición doblemente especial.

Categoría: cicCartuja

9 noviembre 2021

Mercedes Nieves Morión ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado

La actual investigadora postdoctoral del IBVF ha obtenido el premio en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis del curso académico 2017-2018.

Categoría: IBVF

5 noviembre 2021

El grupo Biotecnología de Microalgas pone en valor los bioestimulantes

El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.

Categoría: IBVF

3 noviembre 2021

VI Encuentro nacional y I encuentro Iberoamericano de Nanodivulgación

A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.

Categoría: ICMS

18 octubre 2021

NICER BIOFUELS, una fuerte apuesta por los biocombustibles del futuro

El grupo de Química de Superficies y Catálisis del ICMS, ha conseguido un proyecto de gran relevancia para la producción de biofuels en la última convocatoria del Ministerio.

Categoría: ICMS

18 octubre 2021

Publicados los nombres de los ganadores de los Premios Nobel 2021

Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.

Categoría: cicCartuja

28 septiembre 2021

Un proyecto del IBVF muestra los beneficios de la biotecnología

En la investigación liderada por Vicente Mariscal y su grupo Simbiosis entre Planta y Cianobacteria, se ensaya un biofertilizante respetuoso con el medio ambiente.

Categoría: IBVF