cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

La alergia al melocotón objeto de estudio en el IIQ

Un equipo liderado por investigadores del CSIC en el que participa el grupo de Javier Rojo del IIQ y el Hospital Regional Universitario de Málaga ha desarrollado un compuesto que aplicado en ratones modelo no sólo los ha protegido ante un proceso alérgico al melocotón, sino que además ha inducido tolerancia al alérgeno correspondiente. La investigación, que ha aparecido recientemente publicada en la revista Scientific Reports del grupo Nature, se ha llevado a cabo en el marco de la Red Nacional de Asma, Reacciones Adversas y Alérgicas (ARADyAL), financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El trabajo se ha desarrollado en el marco de la Red Nacional de Asma, Reacciones Adversas y Alérgicas (ARADyAL)

El compuesto consiste en una molécula que combina nueve unidades del azúcar manosa y un péptido derivado del alérgeno mayoritario del melocotón (Pru p 3) en una única estructura bien definida. En opinión de Francisco Javier Rojo, investigador del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) y coautor del trabajo, los resultados son muy prometedores, ya que “la posibilidad de aplicar esta estrategia sintética a otros alérgenos hace de este nuevo compuesto una aproximación muy interesante al desarrollo de inmunoterapias frente a alergias”.

Explica el estudio que mediante una inmunoterapia sub-lingual, a concentraciones muy bajas, el nuevo compuesto es capaz no sólo de proteger a ratones anafilácticos frente a la exposición al alérgeno, sino que también mantiene la tolerancia al menos cinco semanas después de acabar el tratamiento de inmunoterapia; que, además, no requiere la utilización de ningún otro estimulante del sistema inmune o adyuvante.

Apunta Rojo que la alergia a alimentos afecta ya a un porcentaje importante de la población, incrementándose de forma notoria en los últimos años en los países desarrollados. “Dentro de las alergias a alimentos, una de las más prevalentes es la alergia a unas proteínas denominadas LTPs, del inglés Lipid-Transfer Proteins, que se encuentran ampliamente distribuidas en muchos alimentos y que por ello se consideran panalérgenos. Dentro de estas LTPs, la proteína Pru p 3, frecuente en frutos de especies pertenecientes a la familia de las rosáceas como el melocotón, son responsables de alergias alimentarias, especialmente dentro del área mediterránea. Este tipo de alergias presentan síntomas graves y con elevada reactividad cruzada”, concluyó el investigador.

“Sublingual immunotherapy based on glycosylated nanostructures including Pru p 3-epitope for peach allergy treatment “
Rodríguez M.J., Ramos-Soriano J., Mascaraque A., Torres M.J, Perkins J., Gomez F., Diaz-Perales A., Rojo J., Mayorga C. 
Sci. Rep., 2019, DOI: 10.1038/s41598-019-40114-


Actualidad

11 diciembre 2018

Jornadas sobre colaboración Universidad-Empresa

“Oportunidades de Colaboración Universidad-Empresa ante el nuevo Programa marco Europeo de Investigación e Innovación Horizon Europe”. 11 y 12 de diciembre en cicCartuja.

Categoría: Eventos

4 diciembre 2018

Programa "Spreading Excellence and Widening Participation".

El 10 de diciembre se celebrará una sesión informativa sobre el Programa "Spreading Excellence and Widening Participation”, en Horizonte 2020 y su futuro en Horizon Europe.

Categoría: Eventos

9 noviembre 2018

Javier Ramos, 2º Premio Reaxys RSEQ Early Career Researcher Awards 2018

El Premio Reaxys RSEQ auspiciado por Elsevier y la Real Sociedad Española de Química reconoce su valor como joven investigador a nivel nacional


8 noviembre 2018

El ICMS acerca la ciencia a los ciudadanos en la Semana de la Ciencia

Investigadores del ICMS realizan charlas, talleres y encuentros en las bibliotecas de San Jerónimo y de Montequinto (Dos Hermanas)


7 noviembre 2018

El cicCartuja celebra la VI Jornada Futuros Científicos

La actividad, en la que los alumnos premiados en la XV Feria de la Ciencia presentarán sus proyectos, tendrá lugar el 16 de noviembre


7 noviembre 2018

El cicCartuja participa en una nueva edición del Café con Ciencia

En esta edición nos visitarán alumnos de bachillerato de las Escuelas Francesas que participarán en tres mesas-coloquios el próximo día 14 de noviembre


6 noviembre 2018

Eva Gil González (ICMS), Premio GECAT mejor Tesis Doctoral en España 2017

El premio valorado en 1000 € lo otorga el Grupo Especializado de Calorimetría y Análisis Térmico de la RSEQ y la RSEF