El pasado 26 de septiembre tuvo lugar la ceremonía de entrega del premio de investigación cicCartuja Ebro Foods 2018 que en esta novena edición ha estado caracterizada por la calidad de los trabajos presentados y que ha obligado a entregar ex aequo tanto el premio como los 2 accésists que se conceden.
Ganadores
Dongling Geng, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), es premiada por sus estudios sobre producción de luz direccional con una alta pureza de color.
Photonic structuring improves colour purity of rare-earth nanophosphors
José Alberto Carmona, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) es premiado por sus trabajos en el área de la catálisis asimétrica.
Primer Accésit
Belén Naranjo, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) por sus estudios sobre regulación de los procesos redox en los cloroplastos.
Alejandra Guerra (IIQ) por su trabajo sobre el mecanismo de defensa de las neuronas frente a la falta de oxígeno.
Segundo Accésit
Pablo Ríos (IIQ) ha conseguido su premio por aislar por primera vez un complejo sigma catiónico Platino-silano.
Nuria García (ICMS) por el diseño y síntesis de un catalizador más eficiente en la producción de hidrógeno.
Más información:
Los nuevos biofertilizantes, desarrollados en el IBVF, están formulados a base de estirpes de cianobacterias autóctonas de la región del Bajo Guadalquivir.
El premio lo concede la Universidad de Sevilla anualmente a las tesis defendidas en el curso académico anterior.
Este premio se une al NANOMATMOL que le fue concedido también por su tesis doctoral.
El acto se celebró el pasado 26 de septiembre y contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Andalucía D: Jesús Lucrecio Fernández
La Tesis Doctoral se centra en el uso de carbonatos naturales para el almacenamiento de energía en plantas de energía solar concentrada.
El premio le ha sido concedido por su trayectoria científica ascendente (tanto en calidad como en proyección nacional e internacional) durante los últimos cinco años.
El prestigiosos galardón, otorgado por la European Chemical Society, se concede cada dos años a la mejor contribución científica desarrollada en la UE