cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Visita del premio Nobel Jean Pierre Sauvage

La primera semana de marzo visitará Sevilla el Profesor Jean Pierre Sauvage Premio Nobel de Química en 2016.

Durante su visita, impartirá una conferencia en cicCartuja el lunes 2 de marzo a las 12:00 h. con el título «From Solar Energy Research to Molecules in Motion».

Posteriormente, el miércoles 4 de marzo a las 12:00 h. pronunciará otra conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla con el título «Interlocking rings at the molecular level, machines and motors». Y el jueves 5 participará en una charla coloquio en el Instituto de Enseñanza Secundario San Isidoro que celebra este año su 175 aniversario.

El Profesor Jean Pierre Sauvage es actualmente profesor Emérito de la Universidad de Estrasburgo y Director de Investigación Emérito del CNRS. Realizó sus estudios de química en la Escuela de Ingeniería Química de Estrasburgo. Posteriormente, se incorporó al Laboratorio del Profesor Jean Marie Lehn (Premio Nobel de Química de 1987) para realizar su tesis doctoral sobre el desarrollo de macrociclos que complejan cationes (los famosos criptandos). Al acabar su doctorado, el Prof. Sauvage realizó una estancia postdoctoral en el laboratorio del Prof. Malcolm Green en la Universidad de Oxford, UK donde adquirió importantes conocimientos en la química organometálica y de los metales de transición.

De regreso a Estrasburgo, se incorporó de nuevo al laboratorio del Profesor Lehn para desarrollar un proyecto en el que se utilizaban complejos de rutenio para romper la molécula de agua y obtener hidrogeno como fuente limpia de energía. En el año 1980, el Profesor Sauvage establece su grupo de investigación independiente en el que desarrolla diferentes proyectos centrados en electrocatálisis, catálisis homogénea, fotoquímica inorgánica, usando diferentes complejos metálicos de níquel, cobre, etc. De estos trabajos iniciales, surgió la idea de preparar macrociclos entrelazados usando un metal como plantilla, lo que condujo a la síntesis del primer catenano y posteriormente del primer nudo molecular. Esta química ha sido desarrollada a lo largo de los últimos 40 años y dando lugar a toda una química para preparar rotaxanos, interruptores moleculares y máquinas moleculares. 

El Prof. recibiendo el Nobel en 2016

El Profesor Sauvage es autor de más de 500 publicaciones que han recibido más de 36000 citas. Ha recibido numerosos premios, es miembro honorario de la Royal Society of Chemistry, de la Academia de Ciencias Rusa, Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito y Caballero de la Legión de Honor de Francia, Doctor Honoris causa por varias universidades extranjeras. En el año 2016, por su investigación sobre máquinas moleculares, el Profesor Jean Pierre Sauvage recibió el premio nobel de química compartido con los profesores Sir Fraser Stoddart y Ben Feringa.

Pro. Jean Pierre Sauvage, Prof. Sir Fraser Stoddart y Prof. Ben Feringa


Actualidad

3 julio 2020

Cabimer lidera +ViTA, un proyecto para lograr un envejecimiento saludable

El grupo de investigación multidisciplinar del Cabimer, crea una campaña de crowdfunding para su desarrollo

Categoría: ICMS

18 junio 2020

CicCartuja participa en la primera edición virtual de la Feria de la Ciencia

Este año nuestros tres institutos contarán con stands virtuales para sus experimentos científicos

Categoría: ICMS

12 junio 2020

Antonio Rodríguez, 1º Premio en XV Concurso de Ideas de emprendimiento

La iniciativa es 3DBones, una idea patentada que ha logrado el Primer Premio Personal Docente Investigador en el Concurso de la US.

Categoría: ICMS

12 junio 2020

Jesus Campos, nuevo académico de la Academia Joven de España

El Dr. Jesús Campos, investigador en Química Organometálica en el IIQ, nuevo académico en la AJE.

Categoría: ICMS

10 junio 2020

El Dr. Juan Cámpora recibe el Premio GEQO a la Excelencia investigadora

El GEQO concede esta distinción por sus contribuciones excepcionales a la Química Organometálica.

Categoría: ICMS

10 marzo 2020

Don Antonio Paneque Guerrero, un pionero discreto

El pasado día 25 de febrero murió a los 92 años D. Antonio Paneque, que dejó una huella imborrable en el IBVF, instituto ayudó a fundar y al que sirvió hasta su jubilación como Profesor de Investigación del CSIC.


23 febrero 2020

Visita del premio Nobel Jean Pierre Sauvage

El Prof. Sauvage visitará cicCartuja y pronunciará conferencias en cicCartuja, la Univ. de Sevilla y el IES San Isidoro.

Categoría: cicCartuja