Debido a la pandemia de COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, científicos de todo el mundo realizan importantes esfuerzos para encontrar un tratamiento eficiente y una vacuna.
Teniendo en cuenta la situación actual, una estrategia terapéutica económica y efectiva consiste en reutilizar medicamentos existentes que han mostrado efectos positivos sobre los coronavirus en general y sobre el SARS CoV-2 en particular.
La propuesta del proyecto de Noureddine Khiar, financiado por el CSIC, se enmarca dentro de esta vía. En ella, se propone la incorporación de múltiples antivirales en la cavidad interna de nanomateriales biocompatibles para aprovechar efectos inhibitorios sinérgicos frente al SARS CoV-2 y prevenir futuras resistencias. Adicionalmente, los nanosistemas planteados estarán decorados con ligandos específicos de la proteína viral de pico (Spike protein), con el fin de alcanzar y aniquilar selectivamente el SARS-CoV-2.
El 11 de febrero nos volvemos a sumar a esta iniciativa para eliminar los estereotipos de género en STEM.
La AJE celebró, por primera vez desde su creación, el acto de Imposición de Medallas a los nuevos Académicos de Número, donde el investigador del IIQ recibió también la suya.
La investigadora del ICMS y jefa del Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, obtiene este reconocimiento a la Investigación en Innovación por su trabajo "Análisis sobre materiales avanzados para la captación de energía...
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del gobierno en Andalucía entre otras autoridades en esta edición doblemente especial.
La actual investigadora postdoctoral del IBVF ha obtenido el premio en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis del curso académico 2017-2018.
El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.
A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.