cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

SOUNDofICE, el gran proyecto que solucionará la formación de hielo

La formación de hielo sobre superficies de diversos dispositivos e instalaciones es un problema en sectores industriales de gran impacto económico y social como la generación de energía renovable, transporte o producción de frío industrial. Con este proyecto se desarrollará una nueva generación de superficies inteligentes activas anti-hielo, con un consumo mínimo de energía y que pueda ser directamente aplicable a materiales de interés industrial como aleaciones metálicas, materiales poliméricos y compuestos. El proyecto se fundamenta en una aproximación completamente original que persigue desarrollar un sistema de detección y eliminación automática del hielo basado en la aplicación de ondas acústicas superficiales en el rango de los megahercios. Estas ondas permitirán a la vez detectar la formación de hielo y eliminarlo de forma eficiente y serán generadas en la propia superficie gracias a un sistema de electrodos micrométricos y a la actuación de láminas delgadas piezoeléctricas.  

SOUNDofICE es un proyecto altamente multidisciplinar, que involucra desde especialistas en modelización y simulación a escala atómica a ingenieros trabajando en energía eólica off-shore. Los investigadores del CSIC serán los responsables del diseño y fabricación de los sistemas inteligentes de detección y eliminación de hielo y de su optimización, para hacerlos compatibles con materiales y superficies de diferente naturaleza. Dentro del proyecto trabajamos dos centros del CSIC, el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla que actúa como coordinador del proyecto y el Instituto de Nanotecnología y Materiales de Aragón. Estos dos grupos se complementan con investigadores de las Universidades de Sevilla y de Zaragoza, respectivamente. Las otras entidades académicas participantes son: el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas» (INTA, España), Technology Partners (Varsovia, Polonia) la Universidad de Tampere (Finlandia), y el SAWLab Saxony dentro del IFW de Dresden (Alemania). El consorcio incluye además dos empresas de los sectores aeronáuticos y eólicos: Villinger GmbH (Austria) y la española EnerOcean S.L. Estas empresas serán las encargadas de validar esta nueva tecnología.

La problemática en torno a la formación de hielo en superficies es una vieja enemiga de nuestra sociedad y, con demasiada frecuencia, es la causa de eventos enormemente catastróficos como la pérdida de cosechas, el aislamiento de viviendas y poblaciones, la caída de la red eléctrica, numerosos accidentes en el transporte de mercancías y personas, y la pérdida de eficiencia en procesos de relevancia industrial y energética. Es en el escenario práctico de estos dos últimos ámbitos donde se formula el proyecto, y donde esperamos un mayor impacto directo de sus resultados del proyecto. De hecho, esta idea nació de nuestro trabajo en un proyecto previo en el que investigadores europeos y canadienses formamos un consorcio junto a las grandes constructoras aeronáuticas de estas regiones, para desarrollar superficies repelentes al agua capaces de retrasar o evitar la formación de hielo. Para esta industria, la formación de hielo sobre la superficie de los aviones en el suelo o en el aire genera graves problemas, como el mal funcionamiento de sensores críticos y el cambio de la aerodinámica de las naves, provocando enormes pérdidas económicas debido a retrasos y paralización de vuelos o, en el peor de los casos, siendo la causa directa de accidentes.

SOUNDofICE ha sido financiado en un programa FET-Open de la Unión Europea enfocado a la demostración de ideas de alto riesgo que puedan conducir a un cambio en el paradigma actual dentro de una especialidad o una mejora radical de procesos reales. El proyecto contribuirá a sentar las bases de una nueva tecnología apoyando la formación de jóvenes investigadores, así como tecnólogos e ingenieros expertos en el campo. En un plazo medio, se espera que tenga un alto impacto en seguridad y funcionalidad en aeronáutica y en energía eólica, contando para ello con la colaboración de varias empresas líderes internacionales en estas temáticas, que actuarán como asesores externos del proyecto. 

 

 

 

 


Actualidad

18 octubre 2021

NICER BIOFUELS, una fuerte apuesta por los biocombustibles del futuro

El grupo de Química de Superficies y Catálisis del ICMS, ha conseguido un proyecto de gran relevancia para la producción de biofuels en la última convocatoria del Ministerio.

Categoría: ICMS

18 octubre 2021

Publicados los nombres de los ganadores de los Premios Nobel 2021

Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.

Categoría: cicCartuja

28 septiembre 2021

Un proyecto del IBVF muestra los beneficios de la biotecnología

En la investigación liderada por Vicente Mariscal y su grupo Simbiosis entre Planta y Cianobacteria, se ensaya un biofertilizante respetuoso con el medio ambiente.

Categoría: IBVF

23 septiembre 2021

Llega la décima edición de la Noche Europea de los Investigadores

Este año se celebrará el 24 de septiembre y contará con actividades presenciales además de online en la que participarán compañeros de nuestros institutos.

Categoría: cicCartuja

21 septiembre 2021

Irene Díaz Moreno, nombrada miembro del Comité de Educación de la IUBMB

Irene, responsable del grupo de Interactómica del IIQ, ha sido elegida miembro del Comité de Educación de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology, IUBMB).

Categoría: IIQ

24 agosto 2021

El investigador Miguel Anaya recibe Premio Extraordinario de Tesis

Miguel hizo su tesis en el MOM, el grupo de investigación del ICMS

Categoría: ICMS

14 junio 2021

El investigador del IIQ, Jesús Angulo, recibe reconocimiento de la RSEQ

Jesús es nombrado vicepresidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química.

Categoría: IIQ