cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

El proyecto de Cristina Megías, financiado por la prestigiosa MSCA

Cristina Megías, que hizo el doctorado en Química Inorgánica por la Universidad de Sevilla, en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, ha obtenido una de las ayudas de la Comisión Europea a través del programa de Acciones Individuales (IF) de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA). El proyecto lleva por título “Upcycling plastic wastes: biopolymers for a circular economy” (acrónimo BIOP) y tiene una ayuda de 165.000 euros para administrar durante 24 meses.

Las acciones Marie Skłodowska-Curie se centran en mejorar la empleabilidad de los investigadores, la mejora de sus habilidades, el emprendimiento, la gestión y la financiación de las actividades de investigación y programas. Además, las MSCA IF garantizan condiciones atractivas de empleo y de trabajo. Asimismo, contemplan la realización de actividades de divulgación para acercar la ciencia y la sociedad y sensibilizar sobre el impacto de su trabajo en el entorno.

Cristina, gracias a este programa MSCA, pretende afrontar con su investigación la gestión de los residuos plásticos, uno de los problemas medioambientales más críticos causados por la actividad humana. La pandemia por Covid-19 y el uso de Equipos de Protección Individual (EPI), que utilizan los sanitarios una sola vez, se desinfectan y luego se tiran a un vertedero, ha venido a agravar esta situación por la cantidad de deshechos que genera.

Por este motivo, se ha hecho cada vez más crucial el desarrollo de una alternativa sostenible para la fabricación de estos equipos. Cristina Megías ha investigado acerca de la posibilidad de reciclarlos para que el material se vuelva a utilizar e, incuso se puedan volver a hacer equipos nuevos de protección. Este proyecto, por tanto, persigue el reciclaje de plásticos y residuos de biomasa para la generación de biopolímertos, con lo que se logra un doble objetivo: la obtención de materiales menos contaminantes y la búsqueda de una utilidad para residuos que de otra forma quedarían inutilizados.  

 

 


Actualidad

12 junio 2020

Jesus Campos, nuevo académico de la Academia Joven de España

El Dr. Jesús Campos, investigador en Química Organometálica en el IIQ, nuevo académico en la AJE.

Categoría: ICMS

10 junio 2020

El Dr. Juan Cámpora recibe el Premio GEQO a la Excelencia investigadora

El GEQO concede esta distinción por sus contribuciones excepcionales a la Química Organometálica.

Categoría: ICMS

10 marzo 2020

Don Antonio Paneque Guerrero, un pionero discreto

El pasado día 25 de febrero murió a los 92 años D. Antonio Paneque, que dejó una huella imborrable en el IBVF, instituto ayudó a fundar y al que sirvió hasta su jubilación como Profesor de Investigación del CSIC.


23 febrero 2020

Visita del premio Nobel Jean Pierre Sauvage

El Prof. Sauvage visitará cicCartuja y pronunciará conferencias en cicCartuja, la Univ. de Sevilla y el IES San Isidoro.

Categoría: cicCartuja

13 febrero 2020

10alamenos9. Concurso de micro y nano-relatos

El concurso se realiza en dos fases, a nivel autonómico y nacional.

Categoría: ICMS

4 febrero 2020

La 10ª edición del premio cicCartuja Ebro Foods ya tiene ganador

El ganador es Juan José Moreno del Instituto de Investiigaciones Químicas (IIQ).


16 noviembre 2019

Javier Castillo premio al mejor TFM en ciencia de materiales 2019

Paula de Navascués, ha resultado finalista. Ambos realizaron su trabajo en el ICMS.

Categoría: ICMS