cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

El proyecto de Cristina Megías, financiado por la prestigiosa MSCA

Cristina Megías, que hizo el doctorado en Química Inorgánica por la Universidad de Sevilla, en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, ha obtenido una de las ayudas de la Comisión Europea a través del programa de Acciones Individuales (IF) de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA). El proyecto lleva por título “Upcycling plastic wastes: biopolymers for a circular economy” (acrónimo BIOP) y tiene una ayuda de 165.000 euros para administrar durante 24 meses.

Las acciones Marie Skłodowska-Curie se centran en mejorar la empleabilidad de los investigadores, la mejora de sus habilidades, el emprendimiento, la gestión y la financiación de las actividades de investigación y programas. Además, las MSCA IF garantizan condiciones atractivas de empleo y de trabajo. Asimismo, contemplan la realización de actividades de divulgación para acercar la ciencia y la sociedad y sensibilizar sobre el impacto de su trabajo en el entorno.

Cristina, gracias a este programa MSCA, pretende afrontar con su investigación la gestión de los residuos plásticos, uno de los problemas medioambientales más críticos causados por la actividad humana. La pandemia por Covid-19 y el uso de Equipos de Protección Individual (EPI), que utilizan los sanitarios una sola vez, se desinfectan y luego se tiran a un vertedero, ha venido a agravar esta situación por la cantidad de deshechos que genera.

Por este motivo, se ha hecho cada vez más crucial el desarrollo de una alternativa sostenible para la fabricación de estos equipos. Cristina Megías ha investigado acerca de la posibilidad de reciclarlos para que el material se vuelva a utilizar e, incuso se puedan volver a hacer equipos nuevos de protección. Este proyecto, por tanto, persigue el reciclaje de plásticos y residuos de biomasa para la generación de biopolímertos, con lo que se logra un doble objetivo: la obtención de materiales menos contaminantes y la búsqueda de una utilidad para residuos que de otra forma quedarían inutilizados.  

 

 


Actualidad

12 julio 2019

Beatriz Sarrión premio GECAT a la mejor tesis doctoral de 2018

La Tesis Doctoral se centra en el uso de carbonatos naturales para el almacenamiento de energía en plantas de energía solar concentrada.

Categoría: Premios

1 mayo 2019

Javier Rojo consigue la medalla Ignacio Ribas

El premio le ha sido concedido por su trayectoria científica ascendente (tanto en calidad como en proyección nacional e internacional) durante los últimos cinco años.


12 abril 2019

Ernesto Carmona gana el ‘European Prize for Organometallic Chemistry’

El prestigiosos galardón, otorgado por la European Chemical Society, se concede cada dos años a la mejor contribución científica desarrollada en la UE

Categoría: Premios

22 marzo 2019

La alergia al melocotón objeto de estudio en el IIQ

Un grupo del IIQ participa en el seno la red ARADyAL en el desarrollo de un compuesto que protege e induce tolerancia frente a la alergia al melocotón.


25 febrero 2019

Fallado el premio cicCartuja Ebro Foods 2018

Los ganadores ex aequo son Dongling Geng (ICMS) y José Alberto Carmona (IIQ)


22 enero 2019

Ebro Foods premio mecenazgo empresarial de la US

Entre otros méritos, se le concede por su aportación continuada al premio de investigación cicCartuja.

Categoría: Univ. de Sevilla

18 enero 2019

Jesús Campos, premiado en los Thieme Chemistry Journals Award 2019

Se trata de un premio anual internacional para premiar a científicos con un futuro prometedor.