cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

El investigador del IIQ, Jesús Angulo, recibe reconocimiento de la RSEQ

Jesús Angulo, investigador en el Instituto de Investigaciones Químicas, ha sido nombrado vicepresidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química.

El laboratorio del Dr Angulo, en el IIQ, centra su investigación en la caracterización de la estructura y la dinámica de moléculas biológicamente activas, con un enfoque particular en los glicanos, así como el reconocimiento molecular de los ligandos por receptores, tanto naturales (proteínas, ácidos nucleicos,...), como no naturales (“soft matter”). Su investigación se fundamenta en la espectroscopia de RMN (Resonancia Magnética Nuclear) y en técnicas computacionales, y recientemente su grupo de investigación ha desarrollado nuevos avances relevantes en la denominada espectroscopia STD NMR para caracterizar a alta resolución la estructura, dinámica e interacciones de pequeñas moléculas con receptores de interés biológico o biotecnológico.

Las áreas de aplicación de la Resonancia Magnética se encuentran dentro del campo de la investigación química, biológica, farmaceútica y médica, así como en el ámbito de la industria del caucho, petroquímica, pasta papelera, agroalimentaria, etc. Lo que hace esta técnica destacable y diferente de otras, es su capacidad de dar información sobre la estructura tridimensional de distintas moléculas, como por ejemplo las proteínas, que en la naturaleza se encuentran en medio acuoso y cuya estructura tridimensional en este medio sólo puede “verse” por RMN. La RMN, también puede darnos información para ver el grado de pureza y posibles adulteraciones en aceites y vinos.

El desarrollo tecnológico ha permitido el uso de la RMN en estado sólido para el estudio estructural de sustancias poco solubles, como polímeros, vidrios, cerámicas, resinas, etc., siendo una alternativa muy interesante para materiales de baja cristalinidad que no pueden ser estudiados por técnicas de difracción. 

Actualmente, Jesús es Director Científico de la “Plataforma de interacciones Biomoleculares” de nuestro centro, y también mantiene un puesto como Honorary Associate Professor en la Universidad de East Anglia.

 

 


Actualidad

18 octubre 2021

NICER BIOFUELS, una fuerte apuesta por los biocombustibles del futuro

El grupo de Química de Superficies y Catálisis del ICMS, ha conseguido un proyecto de gran relevancia para la producción de biofuels en la última convocatoria del Ministerio.

Categoría: ICMS

18 octubre 2021

Publicados los nombres de los ganadores de los Premios Nobel 2021

Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.

Categoría: cicCartuja

28 septiembre 2021

Un proyecto del IBVF muestra los beneficios de la biotecnología

En la investigación liderada por Vicente Mariscal y su grupo Simbiosis entre Planta y Cianobacteria, se ensaya un biofertilizante respetuoso con el medio ambiente.

Categoría: IBVF

23 septiembre 2021

Llega la décima edición de la Noche Europea de los Investigadores

Este año se celebrará el 24 de septiembre y contará con actividades presenciales además de online en la que participarán compañeros de nuestros institutos.

Categoría: cicCartuja

21 septiembre 2021

Irene Díaz Moreno, nombrada miembro del Comité de Educación de la IUBMB

Irene, responsable del grupo de Interactómica del IIQ, ha sido elegida miembro del Comité de Educación de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology, IUBMB).

Categoría: IIQ

24 agosto 2021

El investigador Miguel Anaya recibe Premio Extraordinario de Tesis

Miguel hizo su tesis en el MOM, el grupo de investigación del ICMS

Categoría: ICMS

14 junio 2021

El investigador del IIQ, Jesús Angulo, recibe reconocimiento de la RSEQ

Jesús es nombrado vicepresidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química.

Categoría: IIQ