cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

El investigador Miguel Anaya recibe Premio Extraordinario de Tesis

El investigador Miguel Anaya ha obtenido el Premio Extraordinario de Tesis en la categoría de Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales por su investigación que defendió en el curso 2017/2018.

Miguel realizó su tesis bajo la dirección de Hernán Míguez y Mauricio Calvo en el MOM Group (Grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales), en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla. En ella, investigó las propiedades ópticas de perovskitas de metal haluro, un material que, aunque conocido con anterioridad, recobró muchísimo interés por su enorme potencial para revolucionar el campo de la fotovoltaica, los LEDs y los fotodetectores, entre otros dispositivos optoelectrónicos.

En su tesis, hicieron estudios seminales sobre su respuesta óptica y como ésta se ve influida por condiciones tan variadas como el tipo de luz con las que se estimulan o la atmósfera en la que se encuentran inmersos esos materiales. Gracias a este conocimiento, se propusieron modelos ópticos y diseñaron arquitecturas óptimas para celdas solares estándares como con arquitectura tándem donde la eficiencia se maximiza gracias a un control idóneo de la absorción de luz y su conversión a corriente eléctrica. Al mismo tiempo, en la tesis de Miguel propusieron un nuevo tipo de estructura fotónica, con la que demostraron por primera vez celdas solares de perovskita con color estructural, un hito importante en el campo. Por último, su experiencia con las perovskitas y con materiales porosos en general les llevó a proponer un nuevo método para confinar cuánticamente la perovskita sin necesidad de ligandos, a la vez que las hacían mucho más estables ante cualquier estímulo externo.

Durante la realización e investigación en su tesis, Miguel nos cuenta que disfrutó mucho y la recuerda como un tiempo muy feliz. Agradece a sus directores por brindarle tanta libertad tanto a él como a todo el grupo, al ICMS y cicCartuja por crear el entorno oportuno para hacer la ciencia interesante a la vez que pudo disfrutar de su juventud. Y por último, da las gracias por el apoyo a sus colaboradores, especialmente a aquellos en Oxford (Prof Snaith), EPFL (Prof Hagfeldt), Jaume I (Prof Mora) y Georgia Tech (Ass Prof Correa-Baena). Para terminar, hace una mención especial a la Fundación la Caixa, que le dio la financiación, al igual que la US y el CSIC.

 

 

 Miguel Anaya en el MOM

 

 


Actualidad

18 enero 2019

Jesús Campos, premiado en los Thieme Chemistry Journals Award 2019

Se trata de un premio anual internacional para premiar a científicos con un futuro prometedor.


17 diciembre 2018

Miguel Anaya, Premio GEFES 2018 a la mejor tesis experimental

El premio le ha sido concedido por suponer un avance tanto a nivel fundamental como a nivel tecnológico en el estudio de las perovskitas ABX3 para su uso en dispositivos optoelectrónicos emergentes.

Categoría: ICMS

17 diciembre 2018

Alejandra Guerra, premio Pedro I a las actividades culturales en Sevilla

El premio le ha sido concedido en la categoría de investigación siendo esta la segunda edición.

Categoría: ICMS

11 diciembre 2018

Jornadas sobre colaboración Universidad-Empresa

“Oportunidades de Colaboración Universidad-Empresa ante el nuevo Programa marco Europeo de Investigación e Innovación Horizon Europe”. 11 y 12 de diciembre en cicCartuja.

Categoría: Eventos

4 diciembre 2018

Programa "Spreading Excellence and Widening Participation".

El 10 de diciembre se celebrará una sesión informativa sobre el Programa "Spreading Excellence and Widening Participation”, en Horizonte 2020 y su futuro en Horizon Europe.

Categoría: Eventos

9 noviembre 2018

Javier Ramos, 2º Premio Reaxys RSEQ Early Career Researcher Awards 2018

El Premio Reaxys RSEQ auspiciado por Elsevier y la Real Sociedad Española de Química reconoce su valor como joven investigador a nivel nacional


8 noviembre 2018

El ICMS acerca la ciencia a los ciudadanos en la Semana de la Ciencia

Investigadores del ICMS realizan charlas, talleres y encuentros en las bibliotecas de San Jerónimo y de Montequinto (Dos Hermanas)