El investigador Miguel Anaya ha obtenido el Premio Extraordinario de Tesis en la categoría de Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales por su investigación que defendió en el curso 2017/2018.
Miguel realizó su tesis bajo la dirección de Hernán Míguez y Mauricio Calvo en el MOM Group (Grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales), en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla. En ella, investigó las propiedades ópticas de perovskitas de metal haluro, un material que, aunque conocido con anterioridad, recobró muchísimo interés por su enorme potencial para revolucionar el campo de la fotovoltaica, los LEDs y los fotodetectores, entre otros dispositivos optoelectrónicos.
En su tesis, hicieron estudios seminales sobre su respuesta óptica y como ésta se ve influida por condiciones tan variadas como el tipo de luz con las que se estimulan o la atmósfera en la que se encuentran inmersos esos materiales. Gracias a este conocimiento, se propusieron modelos ópticos y diseñaron arquitecturas óptimas para celdas solares estándares como con arquitectura tándem donde la eficiencia se maximiza gracias a un control idóneo de la absorción de luz y su conversión a corriente eléctrica. Al mismo tiempo, en la tesis de Miguel propusieron un nuevo tipo de estructura fotónica, con la que demostraron por primera vez celdas solares de perovskita con color estructural, un hito importante en el campo. Por último, su experiencia con las perovskitas y con materiales porosos en general les llevó a proponer un nuevo método para confinar cuánticamente la perovskita sin necesidad de ligandos, a la vez que las hacían mucho más estables ante cualquier estímulo externo.
Durante la realización e investigación en su tesis, Miguel nos cuenta que disfrutó mucho y la recuerda como un tiempo muy feliz. Agradece a sus directores por brindarle tanta libertad tanto a él como a todo el grupo, al ICMS y cicCartuja por crear el entorno oportuno para hacer la ciencia interesante a la vez que pudo disfrutar de su juventud. Y por último, da las gracias por el apoyo a sus colaboradores, especialmente a aquellos en Oxford (Prof Snaith), EPFL (Prof Hagfeldt), Jaume I (Prof Mora) y Georgia Tech (Ass Prof Correa-Baena). Para terminar, hace una mención especial a la Fundación la Caixa, que le dio la financiación, al igual que la US y el CSIC.
Miguel Anaya en el MOM
Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.
El grupo de Química de Superficies y Catálisis del ICMS, ha conseguido un proyecto de gran relevancia para la producción de biofuels en la última convocatoria del Ministerio.
En la investigación liderada por Vicente Mariscal y su grupo Simbiosis entre Planta y Cianobacteria, se ensaya un biofertilizante respetuoso con el medio ambiente.
Este año se celebrará el 24 de septiembre y contará con actividades presenciales además de online en la que participarán compañeros de nuestros institutos.
Irene, responsable del grupo de Interactómica del IIQ, ha sido elegida miembro del Comité de Educación de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology, IUBMB).
Miguel hizo su tesis en el MOM, el grupo de investigación del ICMS
Jesús es nombrado vicepresidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química.