cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Un proyecto del IBVF muestra los beneficios de la biotecnología

El investigador Vicente Mariscal que lidera el grupo de investigación del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, Simbiosis entre Planta y Cianobacteria ha sido portada del diario ABC Economía con motivo del proyecto en el que él y su grupo están trabajando. En su investigación, ensayan un biofertilizante para los cultivos de arroz y algodón del bajo Guadalquivir (una zona dañada por la contaminación de nitratos) a partir de cianobacterias. En el proyecto participa Agroquivir, una sociedad cooperativa de mil agricultores andaluces, que gracias al ensayo en sus cultivos, y la ayuda de investigadores como los del IBVF, podrán lograr un biofertilizante que sustituirá el 50% del nitrógeno que aportan.

Esto demuestra que la biotecnología, los bioestimulantes y biofertilizantes van a jugar un papel importante para una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, permitiendo desarrollar una nueva generación de productos más avanzados, sostenibles y con iguales o mayores niveles de productividad. Y es que es un hecho que los fertilizantes convencionales además de ser de origen mineral, son costosos de producir, requieren una gran cantidad de energía y únicamente se aprovecha el 40% de los que se emplean en el cultivo. El resto, en palabras de Vicente «se transforman en fuentes de nitrógeno u otros contaminantes que se filtran a los acuíferos o son arrastrados por la lluvia a lagos, embalses... Los suelos se empobrecen, pierden nutrientes, se degradan. Estos compuestos nitrogenados —añade— también alimentan microalgas, fitoplacton y causa la eutrofización (lo que ha ocurrido en el Mar Menor)». Por otro lado, los microorganismos del suelo transforman esos fertilizantes generando gases como el óxido nitroso, un gas de efecto invernadero.

 

 

Vicente Mariscal con su grupo

 

En medio de todo este escenario, es el momento para que entren en juego los biofertilizantes y bioestimulantes. Tienen funciones diferentes. «Los bioestimulantes son sustancias de origen vegetal o microbiano que estimulan el crecimiento de la planta, pero no la nutren», cuenta Mariscal. Causan efectos como mejorar el enraizamiento, mantener un estado hídrico adecuado, ayudan a absorber los nutrientes, o contribuyen a soportar el estrés abiótico (para que la planta pueda tolerar mejor un exceso de temperatura, o de luz o una sequía). Por otro lado, «los biofertilizantes son microorganismos que proporcionan nutrientes para que la planta crezca y se desarrolle (nitrógeno, fósforo, potasio...)».

Ambos productos son de origen biológico y presentan muchas bondades: mejoran el rendimiento y la calidad de los cultivos, también la fertilidad del suelo evitando su degradación, precisan menos energía para su producción y no contaminan las aguas. Por tanto, no es de extrañar que al proyecto que lidera Vicente y el grupo Simbiosis entre Planta y Cianobacteria le augure un futuro muy prometedor.

 

 

 

 

 

 

 

 


Actualidad

27 junio 2022

La Universidad Europea Ulysseus visita el IBVF

Ulysseus, del que la Universidad de Sevilla forma parte, ha visitado el instituto y algunas de sus zonas más representativas.

Categoría: cicCartuja IBVF

9 junio 2022

Firmado el nuevo Convenio de cicCartuja

Este documento regula el funcionamiento y la organización de cicCartuja.

Categoría: cicCartuja

6 junio 2022

Publicado el ganador del Concurso de nanorrelatos 10alamenos9

El ganador ahora pasará a concursar en la Fase Internacional.

Categoría: cicCartuja ICMS

3 junio 2022

Tomás Ramírez Reina gana el Premio Losada Villasante

El investigador del ICMS ha sido premiado en la categoría Investigación en Economía Circular

Categoría: cicCartuja

27 mayo 2022

Alberto Jiménez Solano, galardonado con el premio Jóvenes Investigadores

El investigador que realizó su doctorado en el ICMS en el Grupo MOM, ha obtenido este reconocimiento de su carrera.

Categoría: cicCartuja

24 mayo 2022

Celebrada la entrega de Premios cicCartuja Ebro Foods 2021

El pasado viernes 20 de mayo a las 12:00h el ganador y las tres accésits recogieron sus galardones.

Categoría: cicCartuja

17 mayo 2022

Asunción Fernández recibe la Medalla de Sevilla

La investigadora del ICMS es premiada por su labor docente, educativa e investigadora

Categoría: cicCartuja ICMS