cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

El grupo Biotecnología de Microalgas pone en valor los bioestimulantes

El grupo Biotecnología de Microalgas del IBVF participa como miembro en el proyecto Grupo Operativo MICROCLIMATT, financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con un presupuesto de 560.725 euros, esta propuesta tiene como principal objetivo poner en valor el papel de los bioestimulantes agrícolas elaborados a partir de biomasa de microalgas en un contexto de cambio climático.  

Poner en valor el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas, es el objetivo del Grupo Operativo MicroClimatt, que busca demostrar la eficacia de innovadoras soluciones bioestimulantes derivadas de microalgas que logren combatir eficientemente los efectos del cambio climático en cultivos como el tomate o el trigo. MicroClimatt evaluará en dichos cultivos los efectos que a nivel fisiológico y transcriptómico son inducidos por el tratamiento con novedosos bioestimulantes de microalgas, incluyendo condiciones que son provocadas por el cambio climático de forma directa o indirecta, como situaciones de estrés hídrico o tasas deficientes de fertilización.

El proyecto está promovido y coordinado por AlgaEnergy, empresa líder a nivel internacional en el sector de la biotecnología de microalgas y sus aplicaciones, y cuenta con miembros de primer nivel como son el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Asimismo, BIOVEGEN - Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal se encargará de coordinar las actividades de valorización y divulgación.

Además de evaluar la mejora de la resistencia al estrés hídrico y de la eficiencia en la utilización de nutrientes en cultivos de tomate y trigo tratados con los bioestimulantes de microalgas, el Grupo Operativo MicroClimatt también tiene como objetivos cuantificar la incorporación de carbono en la biomasa vegetal de los cultivos vinculado al incremento de productividad, evaluar el aumento de la incorporación de carbono orgánico en el "sumidero suelo" y estudiar la mejora de la fertilidad edáfica de los suelos por efecto del tratamiento de cultivos con derivados de microalgas, así como la mejora de la calidad, la funcionalidad y la sostenibilidad del suelo.

 

 


Actualidad

27 abril 2018

El cicCartuja patrocina el Concurso de Cristalización en la Escuela

El cicCartuja patrocina a los 5 concursantes de la provincia de Sevilla ayudándoles con la impresión de sus pósteres.


26 abril 2018

El cicCartuja fomentará vocaciones científicas en la 16ª Feria de la Ciencia

Cada uno de los tres institutos contará con un stand en el que se realizarán actividades divulgación y la popularización de la ciencia.


26 abril 2018

El cicCartuja y los futuros científicos en la 16ª Feria de la Ciencia

El mejor proyecto de divulgación recibirá una dotación de 500 euros destinada a actividades docentes y material educativo.


24 abril 2018

El jurado del Premio se reúne para elegir a los ganadores de la edición 2017

Ganador: Laura Ortega-Moreno (IIQ). Primer accésit: Alberto Rodriguez-Gómez (ICMS). Segundo accésit: ex aequo Alejandra Guerra-Castellano (IIQ) y Miguel Anaya Martín (ICMS)


19 abril 2018

Margarita Paneque nombrada delegada institucional del CSIC en Andalucía

La doctora y ex directora del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) sustituye así en el cargo a Miguel Ferrer


11 abril 2018

cicCartuja en la 'Feria de la Ciencia en la Calle' de Jerez de la Frontera

Asunción Fernández (ICMS) dará la charla inaugural en la que abordará el tema de la mujer en la ciencia y la importancia de la divulgación científica.


20 marzo 2018

Buscando el almacén de energía perfecto

Un estudio con participación de Gerardo Colón (ICMS) revela cuáles son las fases que producen hidrógeno en un sistema de cobre y niquel fotocatalítico.