cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

El grupo Biotecnología de Microalgas pone en valor los bioestimulantes

El grupo Biotecnología de Microalgas del IBVF participa como miembro en el proyecto Grupo Operativo MICROCLIMATT, financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con un presupuesto de 560.725 euros, esta propuesta tiene como principal objetivo poner en valor el papel de los bioestimulantes agrícolas elaborados a partir de biomasa de microalgas en un contexto de cambio climático.  

Poner en valor el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas, es el objetivo del Grupo Operativo MicroClimatt, que busca demostrar la eficacia de innovadoras soluciones bioestimulantes derivadas de microalgas que logren combatir eficientemente los efectos del cambio climático en cultivos como el tomate o el trigo. MicroClimatt evaluará en dichos cultivos los efectos que a nivel fisiológico y transcriptómico son inducidos por el tratamiento con novedosos bioestimulantes de microalgas, incluyendo condiciones que son provocadas por el cambio climático de forma directa o indirecta, como situaciones de estrés hídrico o tasas deficientes de fertilización.

El proyecto está promovido y coordinado por AlgaEnergy, empresa líder a nivel internacional en el sector de la biotecnología de microalgas y sus aplicaciones, y cuenta con miembros de primer nivel como son el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Asimismo, BIOVEGEN - Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal se encargará de coordinar las actividades de valorización y divulgación.

Además de evaluar la mejora de la resistencia al estrés hídrico y de la eficiencia en la utilización de nutrientes en cultivos de tomate y trigo tratados con los bioestimulantes de microalgas, el Grupo Operativo MicroClimatt también tiene como objetivos cuantificar la incorporación de carbono en la biomasa vegetal de los cultivos vinculado al incremento de productividad, evaluar el aumento de la incorporación de carbono orgánico en el "sumidero suelo" y estudiar la mejora de la fertilidad edáfica de los suelos por efecto del tratamiento de cultivos con derivados de microalgas, así como la mejora de la calidad, la funcionalidad y la sostenibilidad del suelo.

 

 


Actualidad

11 abril 2018

cicCartuja en la 'Feria de la Ciencia en la Calle' de Jerez de la Frontera

Asunción Fernández (ICMS) dará la charla inaugural en la que abordará el tema de la mujer en la ciencia y la importancia de la divulgación científica.


20 marzo 2018

Buscando el almacén de energía perfecto

Un estudio con participación de Gerardo Colón (ICMS) revela cuáles son las fases que producen hidrógeno en un sistema de cobre y niquel fotocatalítico.


15 marzo 2018

Emilio Gutiérrez (IBVF) recibe una Marie Sklodowska-Curie Action

La acción MSCA-IF-EF fomenta la movilidad entre países europeos para la realización de proyectos de investigación.


15 marzo 2018

Inmaculada Couso (IBVF) recibe una Marie Skłodowska-Curie Action

La acción MSCA-IF-RI apoya a investigadores ubicados en terceros países para retornar a Europa y realizar su proyecto de investigación.


2 marzo 2018

Encuentro 'Sevilla con la Ciencia' en el cicCartuja

Nota de prensa del encuentro celebrado entre el alcalde y representantes de las instituciones que realizan investigación pública en Sevilla


15 febrero 2018

Francisco Javier Rojo Marcos, nuevo director del cicCartuja

Javier Rojo es Investigador Científico en el IIQ y sustituye en el cargo a Miguel Ángel de la Rosa


12 febrero 2018

El ICMS acoge el 'kick-off meeting' del proyecto europeo RATOCAT

Su objetivo es el diseño de fotocatalizadores altamente eficientes para la producción de hidrógeno