cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

El grupo Biotecnología de Microalgas pone en valor los bioestimulantes

El grupo Biotecnología de Microalgas del IBVF participa como miembro en el proyecto Grupo Operativo MICROCLIMATT, financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con un presupuesto de 560.725 euros, esta propuesta tiene como principal objetivo poner en valor el papel de los bioestimulantes agrícolas elaborados a partir de biomasa de microalgas en un contexto de cambio climático.  

Poner en valor el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas, es el objetivo del Grupo Operativo MicroClimatt, que busca demostrar la eficacia de innovadoras soluciones bioestimulantes derivadas de microalgas que logren combatir eficientemente los efectos del cambio climático en cultivos como el tomate o el trigo. MicroClimatt evaluará en dichos cultivos los efectos que a nivel fisiológico y transcriptómico son inducidos por el tratamiento con novedosos bioestimulantes de microalgas, incluyendo condiciones que son provocadas por el cambio climático de forma directa o indirecta, como situaciones de estrés hídrico o tasas deficientes de fertilización.

El proyecto está promovido y coordinado por AlgaEnergy, empresa líder a nivel internacional en el sector de la biotecnología de microalgas y sus aplicaciones, y cuenta con miembros de primer nivel como son el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Asimismo, BIOVEGEN - Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal se encargará de coordinar las actividades de valorización y divulgación.

Además de evaluar la mejora de la resistencia al estrés hídrico y de la eficiencia en la utilización de nutrientes en cultivos de tomate y trigo tratados con los bioestimulantes de microalgas, el Grupo Operativo MicroClimatt también tiene como objetivos cuantificar la incorporación de carbono en la biomasa vegetal de los cultivos vinculado al incremento de productividad, evaluar el aumento de la incorporación de carbono orgánico en el "sumidero suelo" y estudiar la mejora de la fertilidad edáfica de los suelos por efecto del tratamiento de cultivos con derivados de microalgas, así como la mejora de la calidad, la funcionalidad y la sostenibilidad del suelo.

 

 


Actualidad

5 febrero 2018

Margarita Paneque (IIQ) participa en la VII Jornada AMIT-Andalucía

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) debatirá sobre la situación de la investigación y sus salidas laborales


31 enero 2018

BIP-cicCartuja ofrece un nuevo equipo de cromatografía líquida

El equipo de FPLC (Fast Protein Liquid Chromatography) estará disponible en modo de prueba hasta marzo


30 enero 2018

Perovskita, el 'silicio' del futuro para aprovechar la energía del sol

El Mundo publica en su edición nacional un reportaje sobre el trabajo del grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales (ICMS)


29 enero 2018

Científicos del cicCartuja participan en la iniciativa 11-F

Rosalía Poyato, Gisela Arzac y Juan P. Holgado impartirán charlas con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia


17 enero 2018

Investigadores del ICMS participan en el proyecto europeo SOCRATCES

Esta iniciativa se centra en el desarrollo de un nuevo concepto de almacenamiento termoquímico de energía solar concentrada


17 enero 2018

Sol Carretero (ICMS) consigue un contrato Juan de la Cierva

La investigadora, del grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales, renueva su estancia en el cicCartuja por dos años


9 enero 2018

Curso FEBS de ‘Acercamiento Integral a Interacciones Biomoleculares’

Esta actividad formativa, totalmente práctica, tendrá lugar en el cicCartuja, del 7 al 11 de mayo de 2018