cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Asunción Fernández recibe la Medalla de Sevilla

La investigadora Asunción Fernández

La Doctora Asunción Fernández, nuestra investigadora del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (centro mixto del CSIC y la US), ha sido premiada con la Medalla de Sevilla por su labor docente, educativa e investigadora.

La Profesora Asunción es doctora en Química y licenciada en Física. En 1983 empezó su postdoc en la Universidad de Sevilla y en 1987 se unió al ICMS como colaboradora científica, donde diez años después se convirtió en investigadora para posteriormente, en el 2002 se convirtió en Profesora de Investigación del CSIC. Ha liderado el Grupo de Investigación "Nanostructured Materials and Microstructure-NanoMatMicro" desde 1991 y es la investigadora principal del laboratorio de microscopía electrónica del ICMS desde 1996. Asunción fue directora del propio instituto durante 8 años. Entre otras muchas condecoraciones internacionales, en 2014 obtuvo la condecoración de "Academic Guest" en los labratorios EMPA en Suiza.

Sus investigaciones han estado principalmente enfocadas en el estudio físico-químico de los nanomateriales, en especial en la sintesis de nanopartículas y láminas finas nanoestrucuradas, además de aplicar técnicas de caracterización microestrucural para el estudio de materiales en escala nanométrica. En particular, nuestra investigadora ha trabajado en los campos de fotocatálisis con semiconductores, Química de superficies, almacenamiento de hidrógeno y deposición por pulverización catódica de magnetron de láminas y recubrimientos.

En el presente, Asunción Fernández está investigando en la fabricación innovadora de láminas finas nanoestructuradas mediante deposición por pulverización asistida por plasmas de helio y otros gases ligeros. La fabricación de láminas de nanocompuestos gas-sólido y sus aplicaciones en el estudio de reacciones nucleares, campo en el que es pionera.

 

 


Actualidad

16 noviembre 2019

Javier Castillo premio al mejor TFM en ciencia de materiales 2019

Paula de Navascués, ha resultado finalista. Ambos realizaron su trabajo en el ICMS.

Categoría: ICMS

4 noviembre 2019

Nuevos biofertilizantes que aumentan la productividad de los cultivos de arroz

Los nuevos biofertilizantes, desarrollados en el IBVF, están formulados a base de estirpes de cianobacterias autóctonas de la región del Bajo Guadalquivir.


10 octubre 2019

Alejandra Guerra Premio Extrardinario de Doctorado 2016-2017

El premio lo concede la Universidad de Sevilla anualmente a las tesis defendidas en el curso académico anterior.


10 octubre 2019

Alberto Jiménez Premio Extrardinario de Doctorado 2016-2017

Este premio se une al NANOMATMOL que le fue concedido también por su tesis doctoral.


7 octubre 2019

Entregado el premio de investigación cicCartuja Ebro Foods 2018

El acto se celebró el pasado 26 de septiembre y contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Andalucía D: Jesús Lucrecio Fernández


12 julio 2019

Beatriz Sarrión premio GECAT a la mejor tesis doctoral de 2018

La Tesis Doctoral se centra en el uso de carbonatos naturales para el almacenamiento de energía en plantas de energía solar concentrada.

Categoría: Premios

1 mayo 2019

Javier Rojo consigue la medalla Ignacio Ribas

El premio le ha sido concedido por su trayectoria científica ascendente (tanto en calidad como en proyección nacional e internacional) durante los últimos cinco años.