cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Asunción Fernández recibe la Medalla de Sevilla

La investigadora Asunción Fernández

La Doctora Asunción Fernández, nuestra investigadora del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (centro mixto del CSIC y la US), ha sido premiada con la Medalla de Sevilla por su labor docente, educativa e investigadora.

La Profesora Asunción es doctora en Química y licenciada en Física. En 1983 empezó su postdoc en la Universidad de Sevilla y en 1987 se unió al ICMS como colaboradora científica, donde diez años después se convirtió en investigadora para posteriormente, en el 2002 se convirtió en Profesora de Investigación del CSIC. Ha liderado el Grupo de Investigación "Nanostructured Materials and Microstructure-NanoMatMicro" desde 1991 y es la investigadora principal del laboratorio de microscopía electrónica del ICMS desde 1996. Asunción fue directora del propio instituto durante 8 años. Entre otras muchas condecoraciones internacionales, en 2014 obtuvo la condecoración de "Academic Guest" en los labratorios EMPA en Suiza.

Sus investigaciones han estado principalmente enfocadas en el estudio físico-químico de los nanomateriales, en especial en la sintesis de nanopartículas y láminas finas nanoestrucuradas, además de aplicar técnicas de caracterización microestrucural para el estudio de materiales en escala nanométrica. En particular, nuestra investigadora ha trabajado en los campos de fotocatálisis con semiconductores, Química de superficies, almacenamiento de hidrógeno y deposición por pulverización catódica de magnetron de láminas y recubrimientos.

En el presente, Asunción Fernández está investigando en la fabricación innovadora de láminas finas nanoestructuradas mediante deposición por pulverización asistida por plasmas de helio y otros gases ligeros. La fabricación de láminas de nanocompuestos gas-sólido y sus aplicaciones en el estudio de reacciones nucleares, campo en el que es pionera.

 

 


Actualidad

22 marzo 2019

La alergia al melocotón objeto de estudio en el IIQ

Un grupo del IIQ participa en el seno la red ARADyAL en el desarrollo de un compuesto que protege e induce tolerancia frente a la alergia al melocotón.


25 febrero 2019

Fallado el premio cicCartuja Ebro Foods 2018

Los ganadores ex aequo son Dongling Geng (ICMS) y José Alberto Carmona (IIQ)


22 enero 2019

Ebro Foods premio mecenazgo empresarial de la US

Entre otros méritos, se le concede por su aportación continuada al premio de investigación cicCartuja.

Categoría: Univ. de Sevilla

18 enero 2019

Jesús Campos, premiado en los Thieme Chemistry Journals Award 2019

Se trata de un premio anual internacional para premiar a científicos con un futuro prometedor.


17 diciembre 2018

Miguel Anaya, Premio GEFES 2018 a la mejor tesis experimental

El premio le ha sido concedido por suponer un avance tanto a nivel fundamental como a nivel tecnológico en el estudio de las perovskitas ABX3 para su uso en dispositivos optoelectrónicos emergentes.

Categoría: ICMS

17 diciembre 2018

Alejandra Guerra, premio Pedro I a las actividades culturales en Sevilla

El premio le ha sido concedido en la categoría de investigación siendo esta la segunda edición.

Categoría: ICMS

11 diciembre 2018

Jornadas sobre colaboración Universidad-Empresa

“Oportunidades de Colaboración Universidad-Empresa ante el nuevo Programa marco Europeo de Investigación e Innovación Horizon Europe”. 11 y 12 de diciembre en cicCartuja.

Categoría: Eventos