cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Asunción Fernández recibe la Medalla de Sevilla

La investigadora Asunción Fernández

La Doctora Asunción Fernández, nuestra investigadora del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (centro mixto del CSIC y la US), ha sido premiada con la Medalla de Sevilla por su labor docente, educativa e investigadora.

La Profesora Asunción es doctora en Química y licenciada en Física. En 1983 empezó su postdoc en la Universidad de Sevilla y en 1987 se unió al ICMS como colaboradora científica, donde diez años después se convirtió en investigadora para posteriormente, en el 2002 se convirtió en Profesora de Investigación del CSIC. Ha liderado el Grupo de Investigación "Nanostructured Materials and Microstructure-NanoMatMicro" desde 1991 y es la investigadora principal del laboratorio de microscopía electrónica del ICMS desde 1996. Asunción fue directora del propio instituto durante 8 años. Entre otras muchas condecoraciones internacionales, en 2014 obtuvo la condecoración de "Academic Guest" en los labratorios EMPA en Suiza.

Sus investigaciones han estado principalmente enfocadas en el estudio físico-químico de los nanomateriales, en especial en la sintesis de nanopartículas y láminas finas nanoestrucuradas, además de aplicar técnicas de caracterización microestrucural para el estudio de materiales en escala nanométrica. En particular, nuestra investigadora ha trabajado en los campos de fotocatálisis con semiconductores, Química de superficies, almacenamiento de hidrógeno y deposición por pulverización catódica de magnetron de láminas y recubrimientos.

En el presente, Asunción Fernández está investigando en la fabricación innovadora de láminas finas nanoestructuradas mediante deposición por pulverización asistida por plasmas de helio y otros gases ligeros. La fabricación de láminas de nanocompuestos gas-sólido y sus aplicaciones en el estudio de reacciones nucleares, campo en el que es pionera.

 

 


Actualidad

5 noviembre 2021

El grupo Biotecnología de Microalgas pone en valor los bioestimulantes

El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.

Categoría: IBVF

3 noviembre 2021

VI Encuentro nacional y I encuentro Iberoamericano de Nanodivulgación

A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.

Categoría: ICMS

18 octubre 2021

Publicados los nombres de los ganadores de los Premios Nobel 2021

Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.

Categoría: cicCartuja

18 octubre 2021

NICER BIOFUELS, una fuerte apuesta por los biocombustibles del futuro

El grupo de Química de Superficies y Catálisis del ICMS, ha conseguido un proyecto de gran relevancia para la producción de biofuels en la última convocatoria del Ministerio.

Categoría: ICMS

28 septiembre 2021

Un proyecto del IBVF muestra los beneficios de la biotecnología

En la investigación liderada por Vicente Mariscal y su grupo Simbiosis entre Planta y Cianobacteria, se ensaya un biofertilizante respetuoso con el medio ambiente.

Categoría: IBVF

23 septiembre 2021

Llega la décima edición de la Noche Europea de los Investigadores

Este año se celebrará el 24 de septiembre y contará con actividades presenciales además de online en la que participarán compañeros de nuestros institutos.

Categoría: cicCartuja

21 septiembre 2021

Irene Díaz Moreno, nombrada miembro del Comité de Educación de la IUBMB

Irene, responsable del grupo de Interactómica del IIQ, ha sido elegida miembro del Comité de Educación de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology, IUBMB).

Categoría: IIQ