Xabier García Casas ha sido el ganador del premio cicCartuja Ebro Foods correspondiente al año 2021 y que alcanza la duodécima edición.
Por primera vez, se han repartido tres accésits. El primero ha sido concedido a Marina Pérez Jiménez, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), El segundo, concedido a Lola Azancot Luque del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS) y el tercer accésit lo ha obtenido Raquel García Cañas, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis.
Estos galardones reconoce el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que previamente han publicado artículos científicos en revistas de gran prestigio internacional relacionadas con áreas como la Química, la Bioquímica o la Ciencia de Materiales. La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado viernes 20 de mayo en el salón de actos del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja).
Al acto han asistido autoridades del mundo de la ciencia y el entorno universitario, así como de la industria y de la política local, autonómica y nacional. Entre ellos, Rosa Mª Ríos, secretaria general de universidades, investigación y tecnología de la Consejería de Transformación Económica, Conocimiento, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía; Julián Martínez Fernández, vicerrector de investigación de la Universidad de Sevilla; Antonio Muñoz Martínez, alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y por supuesto Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods.
Los artículos ganadores pueden verse aquí:
La AJE celebró, por primera vez desde su creación, el acto de Imposición de Medallas a los nuevos Académicos de Número, donde el investigador del IIQ recibió también la suya.
La investigadora del ICMS y jefa del Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, obtiene este reconocimiento a la Investigación en Innovación por su trabajo "Análisis sobre materiales avanzados para la captación de energía...
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del gobierno en Andalucía entre otras autoridades en esta edición doblemente especial.
La actual investigadora postdoctoral del IBVF ha obtenido el premio en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis del curso académico 2017-2018.
El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.
A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.
Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.