cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Noureddine Khiar El Wahabi, nuevo director del cicCartuja

Sevilla, 05 de julio de 2022. Noureddine Khiar El Wahabi ha sido nombrado nuevo director del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla (US) y la Junta de Andalucía. Sustituye en el cargo a Javier Rojo, Investigador Científico del CSIC, quien ha estado al frente de la dirección durante los cuatro últimos años.  

Noureddine Khiar es Investigador Científico del CSIC y dirige el laboratorio de Síntesis Asimétrica y Nanosistemas Funcionales en el Instituto de Investigaciones Químicas del cicCartuja. Además, desde julio de 2017 ostenta el cargo de director del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), que compaginará con el de director de cicCartuja.

El cicCartuja es una institución pública sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la creación de conocimiento y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la investigación científico-técnica. Enclavado en el Parque Científico y Tecnológico de Sevilla, el cicCartuja alberga a tres Institutos mixtos del CSIC y de la US: el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y el Instituto de Investigaciones Químicas.

Los investigadores del cicCartuja desarrollan su trabajo en áreas científicas diferenciadas pero próximas en la frontera entre la biología, la química y la física, lo que facilita el abordaje de proyectos desde distintos puntos de vista y con metodologías complementarias. El carácter interdisciplinar es precisamente el distintivo más singular del cicCartuja, su mayor particularidad entre centros de su naturaleza. Asimismo, la composición mixta de los tres Institutos, con personal procedente del CSIC y de la US, le permite conjugar la formación de jóvenes con el desarrollo de investigaciones de primer nivel. 

Sobre Noureddine Khiar

Noureddine Khiar realizó sus estudios superiores en la Universidad de Estrasburgo (Francia), donde recibió una formación multidisciplinar, incluyendo una licenciatura en bioquímica, un máster en farmacología y farmacoquímica molecular y una Tesis Doctoral en el campo de la síntesis asimétrica. 

Tras varias estancias post-doctorales en Estados Unidos y Europa y una pequeña incursión en el sector privado como director de química de una Empresa de Base Tecnológica (EBT), se incorporó en 1997 al recién creado Instituto de Investigaciones Químicas. Actualmente es director del IIQ, Investigador Científico del CSIC, Investigador Principal del grupo de "Síntesis Asimétrica y Nanosistemas Funcionales", y responsable del grupo de investigación de la Junta de Andalucía "Síntesis Orgánica y Reconocimiento Molecular" (FQM 313)- Es coautor de cerca de 100 publicaciones científicas, 7 capítulos de libros y coinventor de siete patentes, dos de las cuales están lienciadas. Ha dirigido 12 Tesis Doctorales y más de 20 Trabajos de Fin de Máster. Durante el desarrollo de su carrera, ha participado en varios proyectos científicos y ha impartido conferencias en congresos especializados, así como en institutciones de investigación de carácter público y privado.

Sus principales intereses científicos se centran en el diseño racional de bionanomateriales y su aplicación en biomedicina, y en la síntesis asimétrica de productos biológicamente relevantes. Adicionalmente, ha participado en la creación de una EBT, "Nanosel", iniciada en el año 2015 y dirigida al desarrollo de sistemas de diagnóstico y tratamiento del cáncer basados en nanotecnología.

 


Actualidad

5 noviembre 2021

El grupo Biotecnología de Microalgas pone en valor los bioestimulantes

El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.

Categoría: IBVF

3 noviembre 2021

VI Encuentro nacional y I encuentro Iberoamericano de Nanodivulgación

A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.

Categoría: ICMS

18 octubre 2021

NICER BIOFUELS, una fuerte apuesta por los biocombustibles del futuro

El grupo de Química de Superficies y Catálisis del ICMS, ha conseguido un proyecto de gran relevancia para la producción de biofuels en la última convocatoria del Ministerio.

Categoría: ICMS

18 octubre 2021

Publicados los nombres de los ganadores de los Premios Nobel 2021

Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.

Categoría: cicCartuja

28 septiembre 2021

Un proyecto del IBVF muestra los beneficios de la biotecnología

En la investigación liderada por Vicente Mariscal y su grupo Simbiosis entre Planta y Cianobacteria, se ensaya un biofertilizante respetuoso con el medio ambiente.

Categoría: IBVF

23 septiembre 2021

Llega la décima edición de la Noche Europea de los Investigadores

Este año se celebrará el 24 de septiembre y contará con actividades presenciales además de online en la que participarán compañeros de nuestros institutos.

Categoría: cicCartuja

21 septiembre 2021

Irene Díaz Moreno, nombrada miembro del Comité de Educación de la IUBMB

Irene, responsable del grupo de Interactómica del IIQ, ha sido elegida miembro del Comité de Educación de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology, IUBMB).

Categoría: IIQ